Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales anticipó que se conocería otra investigación que mostraría que "no hubo fraude"

El expresidente el domingo manifestó que esta semana o la próxima se conocería una nueva investigación, aunque no dio mayores detalles. Este martes, el fiscal Lanchipa presentó el informe de la pericia informática.
27 de Julio, 2021
Compartir en:
El expresidente Evo Morales. Foto: archivo captura de video
El expresidente Evo Morales. Foto: archivo captura de video
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de julio (ANF).- El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, el domingo anticipó que esta semana o la próxima se conocería otra investigación que demostraría que “no hubo fraude (electoral)”. Dos días después el fiscal general, Juan Lanchipa, hizo conocer el informe de una pericia.

La exautoridad hizo referencia de manera insistente que en el país nunca hubo “fraude electoral” y que el “único fraude, fraude, estoy convencido ha sido de la Organización de Estados Americanos (OEA). Qué otro fraude más”, dijo en el programa dominical de radio Kawsachun Coca, Evo es pueblo.

“Quiero decirles que esta semana o la próxima semana van a seguir (saliendo) otras informaciones, otras investigaciones, (de) que no hubo fraude, pero sí golpe de Estado”, afirmó Morales.

No dio mayores detalles sobre qué investigación se presentaría en los próximos días, aunque la información fue proporcionada en el contexto de rechazar que exista sustento para sostener un “fraude”.

Este martes, el fiscal general, Juan Lanchipa, dio a conocer un informe que había encomendando del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el que señala que no hubo manipulación de datos en los comicios del 2019, contrariamente al informe de la OEA en el que estableció que hubo "manipulación dolosa.

La auditoría que encargó el gobierno de Evo Morales a la OEA tiene carácter vinculante, aunque el MAS y el actual gobierno de Luis Arce desconocen sus resultados.

La comisión de fiscales tras recibir el informe de la pericia internacional realizada por la Universidad de Salamanca, resolvió el cierre y sobreseimiento del caso "fraude electoral" en los comicios de octubre de 2019.

El fiscal general Juan Lanchipa manifestó que la decisión de emitir el requerimiento conclusivo del caso fraude electoral tiene como base los indicios recolectados durante la etapa investigativa, pero "principalmente" en el contenido de la pericia internacional de seguridad informática y administración en redes.

"En estricta observancia de los principios de objetividad e imparcialidad que rigen la función fiscal emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento al determinar que el hecho investigado no constituye delito conforme dispone el artículo 323 inciso 3 del código de procedimiento penal, que ha sido puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional hace unos momentos", señaló Lanchipa.

//NVG//

Etiquetas

    Golpe,Fraude electoral,Evo Morales