Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales dice que Costas decidió su renuncia y desconoce líos internos en el TSE

El mandatario afirmó que supone que la determinación del exvocal responde a problemas internos en el Órgano Electoral y abrió la posibilidad de convocar a los vocales para conocer a los mismos.
mie 24 de Octubre, 2019
Compartir en:
El exvicepresidente del TSE, Antonio Costas. Foto: Opinión.
El exvicepresidente del TSE, Antonio Costas. Foto: Opinión.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de octubre (ANF).- El presidente Evo Morales afirmó este jueves que la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, fue su decisión y que supone que responde a problemas internos en la institución.

La autoridad aseguró que como Órgano Ejecutivo tiene la obligación de coordinar con todas las instituciones estatales, pero respetando su “independencia y sus decisiones”.

“La renuncia del vocal Antonio Costas fue su decisión, no entiendo cuáles son los problemas internos y por qué, es un problema interno institucional”, manifestó Morales durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

El mandatario afirmó que ni siquiera averiguó los motivos de la renuncia de Costas y tampoco le corresponde.

El martes, Costas dimitió a su cargo de forma irrevocable por la “desatinada” decisión de la Sala Plena del TSE de suspender la publicación de los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo que ha provocado la "desacreditación" de todo el proceso electoral ocasionando una convulsión social “innecesaria”.

La exautoridad aclaró que no participó de dicha determinación pese a haber sido vicepresidente.

Asimismo, el mandatario señaló que se enteró por los medios de comunicación que el exvocal afirmó que el proceso de cómputo y los resultados de la votación están bien, pero que sus declaraciones serán responsabilidad de cada uno.

“Generalmente con cualquier institución del Estado les convocamos todos para hacer una evaluación y no para sugerir algún pedido”, sostuvo Morales.

El miércoles, Costas aseguró que hasta la fecha desconoce las razones de por qué se suspendió la publicación del sistema de la TREP cuando el domingo a las 22.00 se había avanzado hasta el 94% de información procesada. Sugirió que se haga una auditoría de custodia.

El presidente Morales expresó que se tiene la obligación de coordinar con todas las instituciones del Estado, pero respetando su “independencia” y sus decisiones.

En esa línea, abrió la posibilidad de que se convoque a los vocales del Órgano Electoral para conocer cuáles son los problemas.

/AQZ/FC/

Etiquetas

  • Antonio Costas
  • Renuncia
  • TSE