Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales afirma que el Gobierno no socapa a los acusados de corrupción

En esta más de una década de Gobierno varios casos de corrupción se develaron.
9 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales. Foto: ABI
El presidente Evo Morales. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de diciembre (ANF).- En el Día Internacional contra la Corrupción, el presidente Evo Morales aseguró que en su administración no socapan a los acusados de corrupción y afirmó que impulsan una política de lucha contra este ilícito.

“En el Día Internacional Contra la Corrupción, recordar que en nuestro gobierno hemos llevado adelante una política de lucha contra la corrupción como parte fundamental de la agenda gubernamental. No socapamos a nadie acusado de corrupción”, dijo en su cuenta de Twitter.

En esta más de una década de Gobierno sucedieron hechos emblemáticos de corrupción como el caso Catler Uniservice, descubierto el 2009, de por medio una persona muerta, el escándalo derivó en la destitución de Santos Ramírez, uno de los hombres fuertes del MAS.

Vinculado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos estalló el caso de los Taladros, que terminó con la destitución de Guillermo Achá y un proceso abierto ante el Ministerio Público por irregularidades en el proceso de adquisición de los equipos.

Gerson Rojas, exgerente de Plantas de Separación de Líquidos, fue destituido en 2012 por supuestos contratos irregulares en la adjudicación de la Planta de Río Grande. El 2014 se denunció una red de corrupción que operaba desde la jefatura de Comunicación de YPFB.

El caso denominado “Barcazas chinas” causó otro remezón en 2012. La compañía estatal  Enabol (Empresa Naviera Boliviana) pago por adelantado la totalidad del costo, de casi 30 millones de dólares, por 16 barcazas y dos empujadores construidos en china que hasta la fecha no llegan al país.

Tampoco existe una sentencia contra los responsables de la millonaria estafa al Estado. El Ministerio Público identificó al exgerente Freddy Ballesteros como uno de los responsables principales, aunque este dijo en varias oportunidades que el caso conocía el directorio de Enabol presidido por el ministro de Defensa.

Otro escándalo es el del Fondo Indígena. Entre exautoridades y exdirigentes indígenas y campesinos fueron detenidos, recientemente se beneficiaron de la detención domiciliaria. E

La situación más polémica es el de la exministra Nemesia Achacollo porque en su calidad de presidenta del directorio tenía la responsabilidad de la fiscalización y control de la entidad, sin embargo los recursos económicos fueron asignados a representantes de organizaciones sin control lo que derivó en obras “fantasmas” e incompletas pese al desembolso de recursos.

El estadounidense Jacob Ostreicher denunció el 2012 de una red de extorsión en al menos dos ministerios. Funcionarios del Ministerio de Gobierno, fiscales y jueces estuvieron involucrados y fueron enviados a la cárcel por la venta ilegal de 13 mil toneladas de arroz y 273 cabezas de ganado de alta genética incautados al ciudadano extranjero.

También fue considerado "vergonzoso" el caso LaMia, porque involucró procedimiento irregulares en las entidades que operan las autorizaciones de vuelos en Bolivia. Es un tema internacional, porque comprometió a tres países (Brasil, Bolivia y Colombia). En el viaje del club de fútbol Chapecoense murieron 71 personas. El Club anunció una demanda contra la empresa Bisa Seguros y Reaseguros y autoridades del gobierno boliviano.

El caso "Zapata" fue denunciado como un caso de "tráfico de influencias". Se puso en cuestión los millonarios contratos con la empresa CAMC donde la exnovia del presidente Morales, Gabriela Zapata ocupaba un alto cargo ejecutivo. Terminó con el procesamiento de la joven y de la exjefa de la Unidad de Gestión Social y se abrió otro proceso por suplantación de un niño.

La oposición cuestiona que al margen del primer caso que involucró a Santa Ramírez en ese tiempo máxima autoridad de YPFB, en el resto existen complicidades para que las máximas autoridades nunca tengan responsabilidad en las irregularidades de las entidades que dirigen. 

/NVG

Etiquetas

    Corrupción,Evo Morales