Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Montaño señala que ANF replica mentiras sobre artículos de nuevo Código Penal

Se trata de los artículos 309, 310 y 311 sobre injuria, calumnia y difamación, respectivamente, que incluyen a los medios de comunicación en la redacción.
7 de Enero, 2018
Compartir en:
Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño . Foto: Captura BTV

La Paz, 7 de enero (ANF).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño sostuvo que ANF y legisladores opositores replican una mentira, en relación a tres artículos del Código del Sistema Penal y una posible afectación a la Ley de Imprenta .  

“Miren la `mentirota´ y no la lanza solamente Carmen Eva Gonzales (senadora opositora), se replica a través de ANF con el análisis entre comillas de una jurista, pero atemorizan a la gente diciéndole que se afectará su libertad de expresión, (que) se acabó la democracia”, reclamó la diputada.

Montaño aseguró que en ANF se publicó una mentira y que se repite un formato que tiene la intención de “asustar” a la población, con una lectura equivocada del polémico Código.

El pasado 5 de enero la Agencia de Noticias Fides publicó una nota en la que la abogada Paola Cortés advirtió sobre tres artículos del Código del Sistema Penal que vulneran la Ley de Imprenta, ya que en caso de que una persona se sienta agredida en su dignidad la norma considera como fuero inmediato a un tribunal ordinario, además de reparaciones económicas.

Se trata de los artículos 309, 310 y 311 sobre injuria, calumnia y difamación, respectivamente, que incluyen a los medios de comunicación en la redacción.

Cortés manifestó que cuando “alguien que se ve vulnerado en sus derechos a la dignidad por una publicación o investigación periodística, lo que hace es recurrir al Tribunal de Imprenta, pero eso ya no sería posible, sino que sería ya un tema penal que lo deba investigar un fiscal, esto vulnera la Ley de Imprenta y el derecho del periodista a investigar” y aseguró que los mencionados artículos echan por la borda lo establecido en la Ley de Imprenta.

Pero Montaño entrevistada en el programa el Pueblo es Noticia en el canal estatal, negó tal afirmación y dijo que las sanciones económicas van dirigidas a la persona que haya cometido los delitos tanto de injuria, calumnia como de difamación, y que la sanción sería mayor en caso de que los mismos hayan sido difundidos a través de un medio de comunicación.

Según Montaño el medio de comunicación no tendría sanción. “Como lo he dicho en el programa, en un medio público se agrava la sanción, pero la sanción no está dirigida para el medio (…) a través de un medio de comunicación la sanción es mayor a quien hizo la calumnia”, insistió. 

Al respecto el periodista Hernán Cabrera realizó un minucioso análisis de los artículos a los que se hace referencia, manifestando su preocupación por la intencionalidad de acallar a la prensa y poner a periodistas en riesgo de ser procesados penalmente.

“Después de 93 años y de tantos pero tantos intentos, al fin lograrán perforar la Ley de Imprenta, y con ello, imponer los controles respectivos y que el periodismo no se dedique a investigar al poder y denunciar al poder que cometa excesos, irregularidades o abusos”, alertó mediante su red social.

Afirma que directamente se incluyen a los medios de comunicación en el texto penal, lo que significaría que cualquier periodista pueda ser investigado por un fiscal y acusado por un juez, sin tomar en cuenta el Tribunal de Imprenta. Mencionó el artículo 309, inciso II del nuevo Código donde se manifiesta “…si la injuria se comete mediante un medio de comunicación o difusión masiva, igual sanción corresponderá a la persona que reproduzca mediante un medio de comunicación o difusión masiva la injuria inferida por otro”.

Por otro lado citó el artículo 194 que habla de la revelación de los secretos: “La persona que teniendo conocimiento de secretos en virtud de su estado, ministerio, profesión, empleo, oficio, arte o comisión, los revele sin justa causa, o los use en beneficio propio o ajeno, si de ello surge algún perjuicio, será sancionada con prestación de trabajo de utilidad pública e inhabilitación”.

Herrera comentó que con eso, los periodistas no podrán replicar o informar sobre “alguna acusación que hiciera una persona contra otra, y mucho más si fuera autoridad, tanto en la televisión, periódicos, radioemisoras y las redes sociales”.

Por todo ello, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) hizo este viernes un llamado urgente a periodistas, comunicadores, medios de información y ciudadanos, a preservar y defender por sobre todo interés sectorial los preceptos, derechos y libertades plenas que otorga la Constitución Política del Estado (CPE), y la Libertad de Expresión, como bases de construcción de democracia, en referencia al contenido del nuevo Código del Sistema Penal.

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    Código Sistema Penal,Ley de Imprenta,Gabriela Montaño,libertad prensa