Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mohammed Mostajo el 'intocable' del gobierno de Áñez en casos respiradores, según Flores

El diputado Flores dijo que el actual Gobierno protege a Mostajo para que no delate a todos los implicados en las compras irregulares. Por su parte, el diputado Barral refirió que no debe haber protección para nadie en el tema de los respiradores.
17 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo. archivo/ABI
El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo. archivo/ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de septiembre (ANF).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, señaló que el embajador de Ciencia y tecnología, Mohammed Mostajo, es el ‘intocable’ en este gobierno transitorio de Jeanine Áñez dentro de las investigaciones respiradores I y II.

“Como no quieren que le aprehendan, (que) detengan a este señor, y no les delate a todos, bueno lo protegen como lo están haciendo hasta ahora. (¿Sería un intocable?) Así es, definitivamente”, refirió Flores a ANF.  

El diputado recordó que Mostajo fue nombrado directamente Embajador de Ciencia y Tecnología para que encabece la realización de la compra de los respiradores.

Agregó que Mostajo hizo las cotizaciones para la adquisición de los equipos médicos de determinadas empresas a nombre del actual gobierno, “es la mano derecha de la señora Añez”.

Una vez que se han descubierto hechos de corrupción, entonces Mostajo huyó del país en complicidad con el Gobierno, porque en plena cuarentena por el coronavirus (Covid-19) se habilitó un vuelo para que se vaya a Estados Unidos (EEUU), pese a que había medidas de restricción, apuntó Flores.

En aquel momento, Mostajo expresó que su apoyo a las labores en la lucha contra el Covid-19 había terminado en Bolivia, por eso se fue, para retomar sus actividades como diplomático en el exterior.

Flores aguarda que el Ministerio Público actué conforme a la norma y procese a todos los responsables de las compras irregulares que se registraron durante la pandemia en perjuicio de la salud de los bolivianos.

A la fecha, la Fiscalía abrió dos procesos investigativos por compras con presunto sobreprecio de equipos médicos: la compra de 170 respiradores españoles y la adquisición de 324 respiradores chinos.

En el primer caso, Mostajo prestó declaración, en calidad de testigo, de forma escueta y deslindando responsabilidades, por ello, la Fiscalía volvió a citarlo para que amplié su declaración, pero no acudió a la convocatoria.

En el caso de los respiradores chinos, la Fiscalía inició las investigaciones en agosto de este año, donde los principales denunciados son la ministra de Salud, Eidy Roca, y Mohammed Mostajo.

Recientemente, la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que también investiga la adquisición de respiradores, insumos y equipos para la lucha contra el coronavirus concluyó, en su informe, que hubo un “flagrante caso de corrupción” en la compra de los 170 respiradores españoles y 324 chinos.

El diputado Amilcar Barral refirió que en este tema de los respiradores "no se tiene que proteger a nadie, los que hayan sido culpables, más si han jugado con la salud de los bolivianos, eso es un crimen y tienen que estar en la cárcel".

/ANF/

Etiquetas

    Respiradores mecánicos,Respiradores marca Respira,Ministerio de Salud