Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mitma afirma que la suspensión del pago del doble aguinaldo es por cálculo político

Esta jornada, el ministro de Economía, Mario Guillén, oficializó que este año no se pagará el beneficio a los trabajadores del país.
30 de Octubre, 2017
Compartir en:
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma.  Foto: Radio Fides
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma. Foto: Radio Fides
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 de octubre (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, afirmó este lunes que la suspensión del pago del doble aguinaldo responde a un cálculo político del gobierno que tiene la expectativa de realizar la cancelación del beneficio el 2018 por fines electorales.

“Esto ya es político. Acuérdese el país y los trabajadores que el año 2018 va haber el tema del segundo aguinaldo porque son temas políticos electorales, rumbo a las elecciones nacionales”, manifestó Mitma en contacto con los medios.

Esta jornada, el ministro de Economía, Mario Guillén, oficializó que este año no se cancelará el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” a los trabajadores debido a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de julio de 2016 a junio de 2017, sólo llegó al 3,94%, siendo que para su pago debería superar el 4,5%.

El ejecutivo lamentó que el doble aguinaldo haya sido manejado con cálculo político y en detrimento de los trabajadores.

En esa misma línea, Mitma dijo que el 2018 será un año caracterizado por el acercamiento del gobierno hacia los trabajadores, todo lo contrario de este en el que, según el representante de la COB, hubo un favoritismo a los empleadores.  

“El gobierno empezó con el tema del incremento salarial en el que se vio un favoritismo total hacia los empleadores y en perjuicio de muchos sectores que no han recibido el incremento”, agregó.

Para el representante de los trabajadores la suspensión del doble aguinaldo era algo seguro por las distintas situaciones que tuvo que pasar su sector en el 2017, “además de un abuso a nuestras compañeras gestantes a nuestros compañeros discapacitados”, dijo.

“Esta gestión hubo retirados, hubo la famosa Acción Popular, amedrentamiento e intimidación. Además del encarcelamiento de los trabajadores y el irrespeto a la Constitución Política del Estado (CPE) y al fuero sindical”, apuntó.
 
/ANF/

Etiquetas

  • Guido Mitma
  • COB