Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Misión de observadores de la OEA arriba este lunes al país para vigilar elecciones primarias

El embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto “gringo” Gonzales confirmó la participación de la misión de observadores en el proceso electoral que se realizará el 27 de enero.
20 de Enero, 2019
Compartir en:
Misión de observadores de la OEA. Foto archivo otropaisnoticias.com
Misión de observadores de la OEA. Foto archivo otropaisnoticias.com
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 enero (ANF).- La misión de cinco observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribará al país este lunes para participar de las elecciones primarias que se desarrollarán el domingo 27 de enero, confirmó el embajador de Bolivia ante el organismo internacional, José Alberto Gonzales. 

“Son cinco observadores que vienen hacer seguimiento a los procedimientos a la organización electoral y al tema vinculado a la tecnología”, afirmó.

Frente al fuerte cuestionamiento desde la oposición y de varios sectores académicos y sindicales por el gasto de 27 millones de bolivianos para la ejecución de las primarias, Gonzales rechazó que se trate de un derroche de dinero. 

“Hemos coincido con el señor Almagro que esto va a fortalecer la democracia y que el propio señor Almagro ha manifestado cuando uno invierte para este tipo de prácticas, de ninguna manera se puede hablar de derroche de recursos”, salió a justificar el Embajador aun cuando en las primarias solo habrá la candidatura de un binomio por cada partido y organización política habilitada.

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, comprometió el 15 de enero, la presencia de una misión de observadores para las Elecciones Primarias, en mérito a un convenio interinstitucional para acompañar las elecciones internas de los partidos políticos.

“La secretaria General de la OEA aceptamos con gusto poder acompañar a través de una misión de expertos, para observar un proceso electoral inédito en el país”, manifestó Almagro en su momento.

El Tribunal Supremo Electoral invitó de manera formal al organismo regional para que desplace un equipo de especialistas, con el objetivo de asistir a las Elecciones Primarias, que por primera vez se realizarán en el país.

En análisis de la oposición, las primarias solo servirán para “legalizar” la candidatura del binomio oficialista de Evo Morales y Álvaro García Linera en clara violación al artículo 168 de la Constitución Política del Estado y al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016.

/JMC/

Etiquetas

    OEA arriba a Bolivia,elecciones primarias 2019