Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro reta a movilizados en Santa Cruz: "Veremos si tienen capacidad de convocatoria"

En Santa Cruz hay grupos de jóvenes y mujeres que exigen que este miércoles el Comité Cívico declare un paro en rechazo a la repostulación indefinida de Evo Morales.
6 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Mujeres encabezan movilizaciones en Santa Cruz. Fotos: Facebook.
Mujeres encabezan movilizaciones en Santa Cruz. Fotos: Facebook.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de diciembre (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, afirmó que hasta ahora no existe poder de convocatoria para declarar un paro cívico en el departamento de Santa Cruz, en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilitó al presidente Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019.

Un movimiento de “resistencia” a la “repostulación indefinida”, impulsado por una naciente corriente generacional y de mujeres, exige que este miércoles el Comité Pro Santa Cruz, en su asamblea de instituciones, declare un paro cívico.

Respecto al tema el ministro Cocarico dijo que “son voces que tratan de convocar, hasta ahora no han tenido ningún tipo de convocatoria. Veremos primero si tienen capacidad de convocatoria, hasta ahora no han podido”.

La autoridad se refirió al tema de manera breve al momento de abandonar el Palacio de Gobierno, después de la reunión del gabinete ministerial. Comentó que Bolivia es un país democrático donde se respetan las protestas, pero en el marco de la ley.

En tanto que el viceministro de Autonomías, el cruceño Hugo Siles, dijo ve “muy difícil que un departamento tan dinámico pueda hacer paros o  inmovilizarse”. Expresó su desacuerdo con un eventual paro cívico.

“No estamos de acuerdo que el departamento se paralice y esperemos que los cívicos estén lecturando (lean) lo mismo. El crecimiento de la economía en el país, nuestra estabilidad son patrimonio que debemos preservar” dijo Siles.

Manifestó que existen “algunas fatigas y disgustos y otros que son consignas”, en relación al movimiento de jóvenes y ahora mujeres que exigen a su Comité Cívico Pro Santa Cruz y a los empresarios asumir una postura política en contra de la reelección indefinida.

Los dirigentes cívicos acordaron con estos sectores que este miércoles una asamblea definirá sobre si van o no a una paralización. La pasada semana, una corriente de jóvenes movilizados, que generó excesos en un intento de toma y destrucción de instituciones, buscaba que de manera inmediata sus líderes declaren el paro, cosa que no tuvo eco.

En la víspera, un grupo de mujeres se asentó en una vigilia en las puertas de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz exigiendo que asuma una posición respecto al fallo del TCP. En tono crítico dijeron a esa institución que “si no tienen los huevos” hay gente que sí y simbólicamente les dejaron decenas de huevos en la puerta de la entidad.

/NVG/

Etiquetas

    Movilizaciones,Movilizaciones en Santa Cruz