Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro reconoce legitimidad del paro cruceño pero observa tinte político

El Comité Cívico pro Santa Cruz calificó el paro de "contundente", por la voluntad ciudadana.
vie 13 de Enero, 2018
Compartir en:
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Min. Gobierno
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Min. Gobierno
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de enero (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el paro del Comité Cívico de Santa Cruz como una “manifestación pacífica y legítima” pero que revistió de un tinte político contra el Gobierno.

“El paro cívico cruceño fue una manifestación pacífica y legítima de la población, pero con tintes políticos contra el Gobierno”, sostuvo el ministro Romero desde su cuenta de Twitter, en una percepción después de la medida de presión.

Un paro que a criterio de la entidad cívica fue “contundente” porque la ciudadanía de Santa Cruz asumió el paro como una necesidad en la defensa de la democracia, del 21F, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la abrogación del Código del Sistema Penal.

Otras voces como la del diputado Édgar Montaño (MAS) buscó deslegitimar la medida de presión “Lastimosamente el brazo derecho operativo del gobernador (Rubén) Costas, es decir, el Comité Cívico ha presionado a las organizaciones a punta de alcohol, porque quieren instaurar el separatismo”, sostuvo.

Al final de la jornada la evaluación de los cívicos fue positiva, el presidente de la institución Fernando Cuellar anunció que ahora lo que corresponde es cumplir una agenda que fijó la asamblea de la cruceñidad.

Las dos acciones más importantes que encarará la entidad es recoger firmas para la presentación de una consulta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la aplicación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre la que el Tribunal Constitucional basó su fallo para definir que las autoridades pueden ser reelectas de manera indefinida.

Y la segunda acción está referida a impulsar el revocatorio de mandato de los asambleístas del MAS que avalaron e impulsaron que pidieron al TCP la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado, bajo el argumento que un tratado internacional como el Pacto de San José de Costa Rica está por encima de la Carta Magna.

“Que no se equivoquen los violentos, aquellos que miran con odio al adversario, que piensan que los seres humanos o dominan o son dominados. Las movilizaciones de protesta de todo un pueblo unido que han desembocado en este paro tan pacífico como contundente, no constituyen el final, sino el principio de las protestas ciudadanas dirigidas al restablecimiento de la democracia”, destacó el cívico cruceño. 

/NVG

Etiquetas

  • Paro cívico
  • Santa Cruz
  • Comité Cívico de Santa Cruz