Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro Quintana acusa de 4 delitos al senador Ortiz y lo denunciará a la Comisión de Ética

Pidió al Senado un trabajo prolijo y riguroso para investigar la conducta antiética del legislador opositor. Mientras que Ortiz dijo que es “indignante” que el personaje más desacreditado hable de ética.
24 de agosto, 2016 - 13:30
Compartir en:
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: ANF
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de agosto (ANF).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó al senador opositor Oscar Ortiz de los presuntos delitos de incompatibilidad e incumplimiento de funciones, uso indebido de influencias, complicidad  y conspiración y sedición contra la seguridad del Estado, por lo que presentará una denuncia ante la Comisión de Ética del Senado 

El senador Ortiz en respuesta al ministro dijo que es “indignante que el personaje más desacreditado del Gobierno hable de ética”, y defendió la legalidad de sus actos y del funcionamiento de la Fundación Nueva Democracia.

El ministro informó que este miércoles oficializará su denuncia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional contra Ortiz a quien llamó “el campeón de las denuncias”, para que el caso se investigue en la Comisión de Ética del Senado, a la que pidió que haga un trabajo prolijo y riguroso, para ello presentará, dijo, un “legajo” de pruebas que sostendrían sus acusaciones.

“Voy a enviar, en las próximas horas el legajo de documentos respecto a estas tres acusaciones, al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, al compañero Álvaro García Linera y de acuerdo al reglamento se tendrá que derivar a una comisión. No es poca cosa”, declaró el ministro Quintana.

La autoridad sustentó sus acusaciones sobre la “incompatibilidad de funciones” porque el senador cumple una doble función, por un lado senador del Estado y ser presidente “activo” de la Fundación Nueva Democracia.

“El senador Ortiz tendría que estar interpelado por una conducta que no es ética. Por su doble condición, primero por ser senador del Estado, pero al mismo tiempo ejercer la presidencia de una Fundación Nueva Democracia”, sostuvo la autoridad.

Le emplazó a revelar al país sus cuentas bancarias en Bolivia y en el exterior, y explicar cómo generó los recursos, si lo hizo a través de la Fundación sobre la que dijo que recibe financiamiento de organizaciones transnacionales vinculadas a la industria del petróleo, la minería, la banca y la agroindustria.

“Este dinero alimenta una posición antiestatal y ultraneoliberal” y es comprensible, dijo Quintana, para quien el legislador debe explicar si es un funcionario del Estado o es un “vocero privilegiado de las grandes empresas transnacionales”.

Asimismo, pidió a la Comisión de Ética investigar los al menos 40 viajes que hizo Ortiz al extranjero. “¿Si lo hizo en calidad de senador o en su condición de presidente de la Fundación? ¿Si los recursos que gestiona son para el Estado o para su institución?, cuestionó Quintana.

“Primero que el senador Ortiz transparente los recursos de su fundación. Los estados financieros, el estado de sus cuentas” o es que esta institución se ha convertido en un “lavadero de plata”, sostuvo en rueda de prensa.

Pero también lo acusó de “uso indebido de influencias” al haber facilitado en 2008, cuando era presidente del Senado, el viaje de Javier Flores, a quien vinculó con la embajada de Estados Unidos, como miembro del Parlamento. “Esto también debe investigar la Comisión de Ética”, dijo.

Sostuvo que cometió el supuesto delito de conspiración y sedición porque se reunió en varias oportunidades con la embajada de Estados Unidos durante el denominado “golpe cívico-prefectural”. “Fue un informante permanente de la embajada de Estados Unidos (…), un infidente y un soplón”, manifestó.

Senador Ortiz

El senador Ortiz dijo sentirse “indignado porque el personaje más desacreditado del Gobierno se atreve a hablar de ética”. Rechazó las acusaciones y explicó que sus actos y de la Fundación Nueva Democracia, donde es presidente, están en el marco de la “legalidad”.

“No existe incompatibilidad de funciones. La Fundación no tiene fines de lucro y no gano ni un peso en esta institución, porque destino mi tiempo libre para la defensa de una causa en la que creo”, declaró a ANF.

Explicó que el trabajo de la Fundación Nueva Democracia está orientado a defender los valores democráticos, los derechos humanos y promover el libre mercado. En base al debate “es mi derecho difundir mis pensamientos y en lo que creo”, sostuvo.

Acotó que la institución funciona con “recursos limitados” y que los financiadores son importantes entidades como la alemana Konrad Adenauer y NED que tiene recursos del Congreso estadounidense y están sometidos a todos los procesos de fiscalización en esos países, y en el país las cuentas con transparentes porque el manejo es vía mecanismos oficiales.

“El ministro está desquiciado y desesperado” afirmó Ortiz, quien cree que la autoridad no sabe cómo acallar las denuncias referidas a Gabriela Zapata o de casos de corrupción.

/NVG/FC/