Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro de la Presidencia presenta querella penal contra ex autoridades de la Editorial del Estado

La querella se presentó por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, bienes y servicios
14 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez. Foto: Min. Presidnecia
Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez. Foto: Min. Presidnecia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de septiembre (ANF).- “La Editorial del Estado se había convertido en una casa de campaña del MAS”. Con estas palabras, el Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que por instrucciones del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, se presentó una querella penal, ante el daño económico de más de 150 mil bolivianos, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, bienes y servicios. La acusación recae sobre la ex Gerente Ejecutiva de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, Amanda Dávila, y otras ex autoridades de la misma entidad. 

“Existen órdenes de trabajo que no tienen ninguna relación con las funciones y el objetivo establecido para la Editorial del Estado (…) a las investigaciones realizadas, se suman las declaraciones de testigos que confirman que se manipuló todo el proceso de edición, diseño, impresión, acabado y distribución,  para la campaña electoral del 2020-2025 del Movimiento al Socialismo” resaltó Núñez a tiempo de ratificar que estos testigos confirmaron que todo se direccionó ilegalmente por disposiciones expresas de la gerencia ejecutiva de ese entonces.

Entre los ejemplos citados por la autoridad se encuentran: 100 mil afiches, full color, bajo el nombre de “afiche presidente”, la orden de trabajo: “afiche vamos bien”, también de 100 mil ejemplares. Desde el Ministerio de Comunicación, piden “cajas para cd: “modelo la revolución”, “modelo mi nueva revolución” y “modelo evo y pueblo”, que llegan a 12 mil piezas. Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó 100 mil calendarios de bolsillo y 10 mil de pared.

La Editorial del Estado se ha creado con el objetivo de facilitar la producción impresa oportuna, de calidad y a precios económicos, de diversos documentos y publicaciones destinadas a la difusión, educación e información de las políticas públicas, “¿Nos preguntamos cuál es la relación de estos calendarios con la política exterior de Bolivia? (…) la elaboración de trabajos, solo fue el pretexto para disfrazar esta ilegalidad, ya que solo servía para realizar propaganda política para Evo Morales, con recursos del Estado” dijo el titular de Presidencia.

El Ministro Nuñez destacó también que es deber del Gobierno defender los recursos del Estado, razón por la cual se presentó un memorial incluyendo en el proceso a Gimena Elena Schmidth Vacaflores, Gerente de Producción; Iris América Villegas Borjes, Gerente Comercial y de Relaciones Interinstitucionales y Eileen Lemmy Salamanca Arispe, Gerente Administrativo Financiero.

///ANF

Etiquetas