Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce anuncia examen de evaluación a postulantes para 442 notarias del país

El ministro de Justicia dió a conocer que el 4 de marzo se realizara el examen de evaluación a los mas de 2 mil postulantes.
22 de Febrero, 2018
Compartir en:
Ministro de Justicia en conferencia de prensa en Sucre. Foto ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
Sucre, 22 de febrero (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que el 4 de marzo se realizará el examen de evaluación a los más de dos mil postulantes para la designación de 442 notarios de fe pública en ciudades capitales e intermedias del país.

Una vez concluido el proceso de selección y designación de notarios, serán provistas 10 notorias en Beni, 23 en Chuquisaca, 85 en Cochabamba, 140 en La Paz, 20 Oruro, 4 en Pando, 12 en Potosí, 126 en Santa Cruz y  22 en Tarija.

La evaluación se realizará de manera simultánea en todo el país a las 10.00 y durará dos horas. Los resultados se conocerán ese mismo día. “Es un examen de múltiple elección construido con los más altos niveles de seguridad”, manifestó el ministro.

El examen será contralado con escáner decadactilar, sistema que cruzará información con el padrón electoral para verificar la identidad de los postulantes, quienes deberán presentarse con su cedula de identidad.

Cada postulante rendirá un examen personalizado a través de un sistema de código de QR. La calificación de las pruebas será informatizado mediante escáner con el fin de transparentar el proceso de selección de los nuevos notarios, y quienes obtengan los mejores puntajes serán designados. Un tercio de las mejores calificaciones podrán elegir el lugar de la notaría.

“Se ha recurrido a los mejores condicionamientos informatizados, con el fin de garantizar la transparencia en la selección y ésta sea en función a la meritrocracia, y sean los mejores designados de entre los más de 2 mil postulantes”, afirmó Arce.

La posesión de los nuevos notarios será dos semanas después en la ciudad de Sucre,  una vez sean cumplidos los requisitos exigidos por ley.

Respecto a la acción de inconstitucionalidad presentada por la diputada Lourdes Millares contra la Ley del Notariado, Arce señaló que la norma ya fue sometida al control de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

/CTD/FC/

Etiquetas

    Ministerio de Justicia,ley del notariado,Notariado