Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro arremete contra opositores; insiste que Evo defenderá a Maduro a nombre de Bolivia

Carlos Mesa, Oscart Ortiz, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina se pronunciaron en sus cuentas de Twitter desautorizando al presidente Evo Morales hablar a nombre de Bolivia en su respaldo a Nicolás Maduro.
10 de Enero, 2019
Compartir en:
Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada. Foto: Comunicación Casa grande del Pueblo
Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada. Foto: Comunicación Casa grande del Pueblo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de enero (ANF).- “Les guste o no les guste a la comparsa de la derecha, Maduro es un gobierno democrático, legítimo y constitucionalmente elegido” y el presidente Evo Morales seguirá defendiendo ese Gobierno a nombre del pueblo boliviano, afirmó el ministro de la presidencia, Alfredo Rada.

Una ola de críticas políticas se generó en el país en torno a la posición del presidente Morales, que saludó la “legitimidad” de Nicolás Maduro que este jueves asumió la presidencia en su segundo mandato, a pesar del rechazo de la comunidad internacional.

Los candidatos a la presidencia, Carlos Mesa y Oscar Ortiz; el expresidente, Jorge Quiroga; el líder político, Samuel Doria Medina, rechazaron que el Jefe de Estado se arrogue la representación de todo el pueblo boliviano, para respaldar una “dictadura” a la cabeza de Maduro en Venezuela.

“Ustedes por muy candidatos o lideres no pueden desconocer lo que dice la Constitución en su artículo 10, el presidente Evo Morales no solo está por compromiso ideológico sino en cumplimiento de la Constitución Política del Estado”, respondió Rada a los opositores.

En tono de desafío el ministro de la Presidencia manifestó que su defensa a la denominada revolución bolivariana, no es de ahora, se remonta a la administración del extinto Hugo Chávez y que actualmente apoyarán de manera solidaria la gestión de su sucesor, Maduro.

“No solo lo vamos a reconocer sino los vamos a defender, le guste o no a la comparsa de la derecha”, afirmó.

La autoridad, en una rueda de prensa, apoyada en imágenes proyectadas en una pantalla gigante de televisión se refirió a cada uno de los candidatos y líderes de la oposición que se manifestaron a través de mensajes en sus cuentas de redes sociales.

Oscar Ortiz, candidato a la presidencia por Bolivia dice No

“El apoyo del presidente Evo Morales a la posesión de Maduro implica la complicidad con una dictadura y mancha el nombre de Bolivia. Durante nuestro gobierno nos retiraremos de la ALBA y de UNASUR y nos uniremos al Grupo de Lima para defender la democracia”, escribió Ortiz en su Twitter.

Rada dijo que este mensaje muestra la orientación política “pronorteamericana”, del candidato a la presidencia. Por lo que si Ortiz fuera gobierno terminará con todas las “políticas de integración, de economía, las políticas de redistribución y sociales serían revertidas a favor de una orientación que es la que favorece el Grupo de Lima”, afirmó.

Respecto al Grupo de Lima que se constituyó el 2017 afirmó que tiene un enfoque conservador, neoliberal, que promueve la apertura comercial bajo la forma de los tratados de libre comercio “el programa norteamericano en tierras latinoamericanas”, sostuvo.

Carlos Mesa, candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana

“Probablemente el Presidente Morales cree en la ‘legitimidad’ de Maduro, pero no puede hablar a nombre del pueblo boliviano que mayoritariamente repudia al gobierno dictatorial e ilegítimo de Venezuela”, se pronunció el expresidente desde su cuenta de Twitter.

El ministro Rada en respuesta dijo que Mesa también forma parte de la “comparsa de la derecha”. “Vaya el señor Mesa que cogobernó durante dos años con unos de los mayores genocidas de la historia del país, ahora nos habla de dictadura y autoritarismo. Que observó desde su oficina de la vicepresidencia la masacre de 2003”, cuestionó la autoridad.

Asimismo dijo que la exautoridad esperó que durante los conflictos de 2003 sumen 40 muertos antes de alejarse del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. “Vaya, eso sí que es llamativo. Pero estamos en democracia y hay plena libertad de expresión en Bolivia”, afirmó.

También se refirió al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, del que solo dio lectura a su tuit: “Evo Morales no sólo hace gala de su apoyo a un gobierno autoritario, también derrocha recursos de Bolivia para acompañar a su amigo dictador”.

Jorge Quiroga, expresidente del país

“Perdón Venezuela. Esto deshonra la causa libertaria de Bolívar, NO representa el sentimiento mayoritario de Bolivia, solo muestra el servilismo de Evo al narco-tirano, y es el apoyo de quien desconoce referendo #BoliviaDijoNo a quien quiere robarse presidencia en VEN el 10E”, escribió Quiroga en su cuenta de Twitter.

Rada retrucó,  que Quiroga no tiene moral para hablar de tiranía o dictadura. “Este señor Quiroga que cogobernó con uno de los mayores dictadores del siglo XX, Hugo Banzer Suárez, su mentor, su presidente del cual era vicepresidente  Quiroga hablando de tiranía y dictadura. Sí que hay libertad de expresión en Bolivia”, manifestó:

La autoridad insistió que “Frente a esto el presidente evo morales está en Venezuela no solo por el compromiso político e ideológico que el pueblo boliviano tiene con el venezolano, respecto de la integración, el mantenimiento de la paz y las posturas anticoloniales que siempre hemos expresado”, sostuvo.

/NVG/

Etiquetas

    Nicolás Maduro,Críticas,Posesión