Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro Arce acusa a autoridades chilenas de violar el reglamento de la CIJ sobre Silala

El ministro de Justicia informó que existe un 80% en el avance de la contramemoria en la demanda sobre el Silala.
20 de Junio, 2018
Compartir en:
Las aguas del Silala están en litigio en la CIJ. Foto: Archivo
Las aguas del Silala están en litigio en la CIJ. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de junio (ANF).- El ministro de Justicia Héctor Arce acusó a las autoridades chilenas de violar el reglamento del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia por realizar declaraciones sobre el Silala a través de las redes sociales, a pesar de estar prohibido.

“Las autoridades chilenas están violando el reglamento del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, no podemos debatir mediante los medios de comunicación ni por las redes sociales y ellos muestran una vez más la inseguridad que tienen como en el caso de la demanda marítima”, dijo Arce.

Se refirió al tema luego que el presidente de Chile, Sebastián Piñera y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero se refirieran a la demanda sobre las aguas del Silala.

“Ante la decisión de Bolivia de no contrademandar, ratificó la posición chilena: el río Silala es un río internacional. Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia”, sostuvo Piñera a través de su Twitter.

Mientras que su canciller sostuvo por medio de la misma red social “Bolivia decidió no presentar una Contrademanda en el caso Silala. Una cosa es segura: la fortaleza de los argumentos de Chile no deja espacios para dudas ni contraofensivas. El Silala es un río internacional, el derecho internacional da derecho a Chile a usar sus aguas”, manifestó.

Arce comentó que ninguna de las partes involucradas en la demanda pueden referirse al proceso, la prohibición está establecida en el reglamento del Estatuto de la CIJ.

Explicó que la defensa del Estado ha visto que no es necesario presentar una contrademanda porque no hay un objeto diferente a la demanda de Chile, por lo que Bolivia responderá a través de la contramemoria.

“Jurídicamente se puede asumir la defensa y la corrección de lo que es en realidad  la defensa del Silala por  la vía de una contrademanda o una contramemoria. Las diferencias son eminentemente jurídicas. Le reitero la naturaleza real y objetiva de lo que son los manantiales del Silala deben prevalecer”, sostuvo Arce.

Detalló que una contrademanda se presentaría si existiera temas distintos de debate dentro del proceso, mientras que una contramemoria es una posición diferente contradictoria de los mismo temas que se debate en el proceso. “Lamentablemente los abogados y autoridades chilenos y no entiende”.

Asimismo dijo que el escrito que prepara Bolivia tiene un avance del 80%, que solo están a la espera de informes técnicos que van a dar mayor solidez a la contramemoria, documento que será de respuesta a demanda chilena.

Anticipó que se podría presentar el documento unos días antes a la fecha que estableció la CIJ.

“El Estado boliviano va a ser muy bien protegido y la verdad de estos hechos va a ser totalmente aclarada y puesta de manifiesto (sobre) la naturaleza de estas aguas la pertenencia  y el beneficio de las mismas”, sostuvo Arce.

/NVG/



Etiquetas

    Silala,Corte Internacional de Justicia de la Haya