Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministerio de Justicia alista proyecto de ley sobre la detención preventiva

El presidente del Senado, Milton Barón manifestó que aguardan la iniciativa del Ministerio de Justicia.
17 de Agosto, 2018
Compartir en:
El senador Milton Barón. Foto: Archivo
El senador Milton Barón. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de agosto (ANF).- El presidente del Senado Milton Barón informó que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional elabora un proyecto de ley sobre la detención preventiva, con el objetivo de restituir su carácter de aplicación excepcional y para evitar que su uso sea “una regla”.

El legislador lamentó que actualmente la detención preventiva se convirtió en una regla y no en una excepción como manda el Código de Procedimiento Penal, más aún cuando el índice de detenciones en cárceles es muy alto.

“Entiendo que el Ministerio de Justicia está trabajando un anteproyecto de ley referido a la detención preventiva en la perspectiva de devolverle el carácter excepcional (a esta medida), declaró la cabeza del Senado.

Lamentó que por esta situación se tiene al 70% del total de la población en las cárceles con detención preventiva. “Es un índice elevadísimo”, comentó, al lamentar que este hecho se reproduce de manera sistemática.

Los jueces son quienes dictan la detención preventiva en un recinto penitenciario de una persona denunciada, imputada o acusada, a petición del Ministerio Público. Las cárceles sufren hacinamiento producto del crecimiento de personas que son recluidas con esta medida cautelar.

“Hay mucha gente con detención preventiva. Hay que bajar esos índices de detención y devolverle su naturaleza”, sostuvo Barón, al lamentar que el Código del Sistema Penal no hubiera podido ser implementado después de su promulgación por “tergiversaciones” de algunos sectores.

Por ahora dijo que no está previsto volver a reponer el debate del proyecto del Código del Sistema Penal, que fracasó en su implementación luego de que fue promulgado ante la presión del sector de salud y de los choferes.

Anticipó que probablemente sea necesario hacer ajustes al Código Penal y a su procedimiento, aunque dijo que por ahora no es parte de la agenda legislativa.

/NVG/

Etiquetas

  • Detención preventiva
  • Milton Barón
  • Ministerio de Justicia
  • Hacinamiento carcelario