Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mineros denuncian que "francotiradores" usaron a manifestantes y campesinos como anzuelos durante emboscada en Challapata

Cooperativistas mineros heridos durante la emboscada del pasado 10 de noviembre en el sector de Playa Verde en Challapata relatan que se usaron como anzuelos a manifestantes en la primera línea, mientras los francotiradores hacían disparos persistentes. Mujeres y niños atacaban con ondas, afirman.
13 de Diciembre, 2019
Compartir en:
“Sabíamos que tenían armamento, pero máuser es a corto alcance". Foto: Lirio Fuertes
Banner Jubileo, marzo 2024

 La Paz, 13 de diciembre (ANF).- Mientras niños y mujeres usaban ondas para lanzarles piedras a ellos y a los buses, los disparos eran permanentes desde lejos. Así es como cooperativistas mineros heridos durante la emboscada del pasado 10 de noviembre en el sector de Playa Verde en Challapata relatan que se usaron como anzuelos a manifestantes en la primera línea, mientras los francotiradores hacían disparos persistentes.

“Sabíamos que tenían armamento, pero máuser es a corto alcance. Estaban camuflados en la pampa, se veía gente en el cerro movilizándose, pero para mí era como un anzuelo, los francotiradores estaban alrededores, porque la bala que me llegó no es de arriba es de frente”, cuenta Javier Gutiérrez de 42 años herido de bala en la clavícula.

Diferentes sectores se movilizaron a partir del 20 de octubre en demanda del respeto a su voto y otros exigiendo la renuncia del entonces presidente Evo Morales, uno de esos sectores fue el de las cooperativas mineras de Potosí, que en una caravana salieron de esa región rumbo a La Paz, para sumarse a la protesta ciudadana.

Al enterarse de esto, pobladores de regiones aledañas entre la carretera Oruro – La Paz y manifestantes afines al Movimientos Al Socialismo fueron a interceptar a esta caravana para bloquear su ingreso.

El ataque se registró por la mañana en cercanías de Challapata, en el sector de Playa Verde.

“En las entrevistas se dice que han usado a niños y mujeres para que vayan en primera fila, entre los campesinos, para que así puedan distraer a la caravana que pretendía ir a dialogar pacíficamente para que puedan pasar por el bloqueo. Mientras los niños y mujeres estaban con ondas lanzando piedras y destrozando los buses se daba el ataque con balas”, detalla la comunicadora potosina Lirio Fuertes Mamani, que llevó adelante este levantamiento de testimonio de lo ocurrido el 10 de noviembre, con la finalidad de que sea un antecedente para concretare las denuncias formales ante organismos internaciones.

Lista de mineros heridos en Challapata

-  Dario Willian Cuiza Navarro. 23 Años. Herida de bala en la cadera

-  Mijael Medina Uvaldez. 30 Años. Herida de bala en los dos hombros

-  Javier Gutiérrez Fuertes. 42 Años. Herida de bala en la clavícula.

-  Franz Álvaro Soraide Viscarra. 25 años. Herida de bala en el pulmón

-  Rafael Moscoso. Herida de bala en las costillas.

//CSC//ANF 

Etiquetas

    Elecciones 2019,Bolivia,Justicia,Cooperativistas Mineros