Politica

4 de mayo de 2018 13:29

Diputada Millares sobre Incahuasi: "El tema pasa por la voluntad política del Gobierno"

La diputada por Unidad Demócrata (UD) pidió su alta para sumarse a las medidas de protesta en Sucre y pidió la abrogación de la ey 051/2018

Millares dos Foto Ilustrativa: eldeber.com.bo
publicidad F, 2 meses

La Paz, 4 de mayo (ANF).- La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, desde la clínica de la Caja Petrolera en La Paz donde se encuentra internada, enfatizó este viernes que la solución al conflicto entre Santa Cruz y Chuquisaca depende de la voluntad política del Gobierno con la abrogación de la ley 051/2018.

“Este tema pasa por la voluntad política del gobierno. El MAS tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y por tanto tiene la posibilidad de abrogar la Ley 051/2018, con un artículo que diga: se abroga la ley 051/2018 por ser atentatoria al artículo 269 de Constitución Política del Estado (CPE) y por vulnerar la Ley 339 de Límites aprobada el año 2013”, explicó Millares.

Millares fue retirada del piquete de huelga de hambre el jueves por la tarde después de haber cumplido siete días de protesta. Este viernes solicitó la alta para sumarse a las medidas de presión en Sucre.

“Mi deseo es volver a Sucre para sumarme a las movilizaciones que ha determinado el comité departamental. Creo que es importante y fundamental que todos los chuquisaqueños nos sumemos a las medidas que están siendo convocadas por esta instancia” aseveró la diputada.

Por otra parte, explicó que según versiones de autoridades de Gobierno -menciona a Carlos Romero, Alfredo Rada y Gonzalo Vargas, viceministro de autonomías-, sólo falta la presentación de los estudios de ubicación de los reservorios del campo Incahuasi para dar cumplimiento a la sentencia constitucional 1160.

“De esa manera es que ellos pretenden burlar la sentencia constitucional porque para ellos la resolución 090/2018 y la ley 051 completan los límites departamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz. Esos dos instrumentos legales son fruto del abuso y arbitrariedad del ministerio de la Presidencia y el viceministerio de Autonomías, ninguna de estas dos normas ha cumplido lo estipulado por la Constitución Política del Estado que dice en el artículo 269 que los límites entre departamentos deben ser fruto de la voluntad democrática de sus habitantes”, enfatizó Millares.

La diputada opositora afirmó que se incumplió la Ley de Límites 339 ya que no existió ningún proceso de conciliación sobre los vértices 31 al 120, ni de los vértices 1 al 30 que fueron aprobados en la Cámara de Diputados el viernes 27 de abril.

“Cumplir la sentencia 1160  que es la que ha ganado el departamento de Chuquisaca significa que el gobierno debe dejar sin efecto la resolución 090/2018, dejándola sin efecto con relación al vértice 31 al 120 y debe abrogarse la ley 051/2018 aprobada en la cámara de diputados”, remarcó.

Millares también instó al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, a presentar un amparo constitucional en contra de la resolución 090/2018. “Él, (Urquizo) como representante legal, debe presentar y  denunciar ante el Tribunal Constitucional que se ha vulnerado el derecho del conjunto de la sociedad chuquisaqueña”, enfatizó la diputada.

/MJM/FC/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Noticias relacionadas: