Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Migración: Senador Murillo pide que el Gobierno investigue a otros involucrados

El legislador había denunciado el 31 de octubre del irregular ingreso de Nicolás Ortiz Estenssoro al país. Pidió que el Gobierno investigue a otros posibles implicados en burlar el sistema de Migración.
4 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El senador Arturo Murillo denunció el hecho el 31 de octubre. Foto: ANF
El senador Arturo Murillo denunció el hecho el 31 de octubre. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de noviembre (ANF).- El senador Arturo Murillo (UD) destacó la decisión coherente del Gobierno tras la destitución de Cosset Estenssoro del cargo de directora general de Migración, pero pidió al Ministerio de Gobierno que investigue a otros posibles involucrados en el ingreso irregular de Nicolás Ortiz a Bolivia, pese a una orden de detención internacional.

“Pero también queremos hacerle un pedido al Gobierno que se investigue qué personas más están involucradas en el tema. Por ejemplo, había una orden y alerta roja en la Interpol, ¿por qué no se activó esa orden cuando este señor acusado de violación ingresó al país?, cuestionó.


El pasado 31 de octubre, el senador Murillo denunció del irregular ingreso a Bolivia del hijo de la directora general de Migración, Cosset Estenssoro, Nicolás, porque no alertó que contra éste había una orden de detención internacional.

Murillo detalló que Ortiz Estenssoro en Estados Unidos fue acusado de “violación” el 2013, se negó a someterse a la justicia, por lo que se expidió una orden de detención, según la Fiscalía de ese país el sujeto había vuelto a Bolivia.

El principal cuestionamiento es que pese a que el sujeto se encuentra en la lista de la Interpol, el sistema de Migración del país no alertó de su ingreso, por lo que advirtió de un presunto “encubrimiento” para evitar la captura de Ortiz Estenssoro.

Este sábado el ministro de Gobierno, Carlos Romero destituyó a la directora General de Migración, para que se someta a la justicia, al identificarse una “ilegalidad” al expedirle un pasaporte renovado a su hijo cuando éste ya tenía uno en vigencia.

Romero instruyó a la Policía que cumpla su labor y aplique los procedimientos en este caso. Contra Ortiz hay una orden de detención internacional. Asimismo determinó que se realice una auditoría especial al sistema informático de Migración.

“Queremos ser claros, aplaudimos las acciones coherentes del Gobierno más allá de las diferencias que tengamos. Nos parece correcto como se ha actuado”, dijo Murillo sin embargo pidió que las autoridades investiguen a otros posibles involucrados para que el sistema no alerte de la irregularidad.

/NVG



Etiquetas

    Arturo Murillo,Irregularidad en Migración,Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro