Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Integrante de Conade cree que se podrían postergar las elecciones tras renuncia de Uriona

El Conade se reunió en La Paz para analizar la renuncia de Uriona y recordar las resoluciones emanadas en el cabildo que se realizó el pasado 10 de octubre.
22 de Octubre, 2018
Compartir en:
Reunión de Conade.
Reunión de Conade.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de octubre (ANF).- Juan Carlos Núñez, director de la fundación Jubileo y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), consideró que se podrían postergar las elecciones de 2019, tras la sorpresiva renuncia de Katia Uriona al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hoy hubo un giro sustancial en la situación del país con la renuncia de la Presidenta del TSE, que marcó un escenario que habrá que analizarlo con mucha serenidad y en una opinión personal parece que (estamos) a las puertas de una postergación de las elecciones”, sostuvo Núñez, en una reunión informativa de Conade, realizada la noche de este lunes en la ciudad de La Paz.

Esta mañana, Uriona presentó su renuncia irrevocable al TSE porque la Sala Plena de esa institución habría llegado a una “situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad”.

La renuncia de Uriona llegó después de que hace unas semanas el ahora exvocal José Luis Exeni también asumió la misma medida generando una ola de repercusiones.

Políticos de la oposición consideran que esta crisis se registra por la supuesta presión que estaría ejerciendo el Gobierno al TSE para habilitar a Evo Morales rumbo a próximas elecciones sin respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

Con la renuncia de Uriona y Exeni la Sala Plena del TSE se quedó sólo con cinco miembros, mientras las elecciones primarias y generales de 2019 se acercan en medio de proclamaciones de candidatos y la división de plataformas ciudadanas del 21F, que determinaron apoyar a determinados postulantes.

Núñez consideró que las plataformas ciudadanas, que decidieron unirse a partidos políticos, asumieron una decisión muy apresurada.

Entre tanto, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, que también integra Conade, sostuvo que hasta antes de la renuncia de Uriona todavía en la Sala Plena existía un empate entre las posiciones de vocales a favor y contra las pretensiones del oficialismo.

“Pero con la renuncia de la Presidenta ahora ya son tres (vocales) militantemente masistas contra dos que, por la información que teníamos, se oponían (a la reelección del presidente Evo Morales)”, manifestó.

Frente a esa situación, según Albarracín, la tarea que queda es buscar la manera de neutralizar la posible determinación del TSE a favor de la postulación de Morales.

“La decisión inconstitucional de habilitar a Evo Morales y la no aplicación de los resultados del 21F (no pueden registrarse porque se estaría) violando los derechos humanos”, aseveró. 

Asimismo, el Conade recordó las resoluciones emanadas en el cabildo que se realizó el pasado 10 de octubre, Día de la Democracia.

1.- Resolvemos exigir la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera a su repostulación inmoral, ilegal, inconstitucional y antidemocrática en la elección nacional de 2019.

2.- Resolvemos exigir que el Tribunal Supremo Electoral inhabilite a los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera en aplicación del resultado y de carácter vinculante del referendo realizado el 21 de febrero de 2016.

3.- Resolvemos exigir la abrogatoria de la ley 1096/2018 (Ley de Organizaciones Políticas) porque viola los derechos políticos constitucionales de la ciudadanía.

4.- Resolvemos exigir que se establezca una comisión para investigar y sancionar el saqueo de los recursos públicos y las muertes ciudadanas realizadas por los aparatos represivos del Gobierno.

5.- Resolvemos exigir la inmediata liberación de dirigentes sociales sindicales y políticos procesados y perseguidos por defender sus derechos y el restablecimiento pleno de las garantías constitucionales para asegurar la continuidad de la democracia y la transparencia de sus instituciones.

/MAMP/

Etiquetas

    Conade,Renuncia de Katia Uriona