Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

México y Bolivia coinciden que a más participación política de mujeres mayor acoso

El Órgano Electoral organiza un Intercambio de experiencias entre Bolivia y México sobre la participación política de las mujeres sin acoso ni violencia política. Uriona informó de ocho denuncias de este tipo de vulneración de derechos en el país.
12 de Octubre, 2017
Compartir en:
Katia Uriona presidenta del TSE y representantes de ONU Mujeres de Bolivia y México. Foto: ANF
Katia Uriona presidenta del TSE y representantes de ONU Mujeres de Bolivia y México. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de octubre (ANF).- El Órgano Electoral de Bolivia y especialistas en género de ONU-Mujeres de México y Bolivia coincidieron que los índices de violencia y acoso político se han incrementado proporcionalmente al acceso en espacios de poder político de las mujeres.

Los criterios se expresaron en una rueda de prensa en el marco del Intercambio de Experiencias entre Bolivia-México sobre participación política de las mujeres, al evento asistieron mujeres que son autoridades electas y otras representantes políticas.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, ratificó “que a mayor acceso a los espacios públicos y de representación, mayor incremento de violencia y acoso político hacia las mujeres”, declaró en una rueda de prensa.

Comentó que desde que se aprobó el Reglamento sobre la Ley contra el Acoso y Violencia Política, en mayo, se recibieron ocho casos, denunciando estas vulneraciones a los derechos de las mujeres en el ejercicio de la función pública.

Aunque Bolivia es considerada un ejemplo en la región respecto a su legislación en esta materia, los casos de violencia y acoso persisten en las estructuras de los partidos políticos, en la representación política y en el ejercicio de la función pública.

Carla Solis de la Fiscalía de Atención de Delitos Electorales en México comparte estos criterios, añade que a pesar de las normas “Siguen encontrando otros modus operandi para seguir atacando a las mujeres” y atentando contra sus derechos, sostuvo.

La consultora para ONU Mujeres de México, especialista en temas electorales y género, Blanca Olivia Peña, apuntó a la necesidad de que las instituciones están llamadas a hacer vigilancia sobre el cumplimiento de las normas que garantizan la participación y ejercicio pleno de sus derechos políticos.

No obstante también advierte que “mientras más se avanza en la protección y garantía de los derechos de las mujeres, proporcionalmente la violencia política hacia las mujeres, que ponen en riesgo el ejercicio de sus derechos, se da de manera proporcional”, acotó.

Tanto Bolivia y México si bien han avanzado en legislación sobre equidad y paridad, Teresa Hevia, consultora de ONU Mujeres México que los desafíos plantea que la ley sea puesta en “práctica y en marcha”, para que las mujeres denuncien pero que a la vez se tutelen sus derechos.

 /NVG

Etiquetas

    Participación mujeres,TSE