Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa y 51 plataformas firman alianza y proponen un partido y gobierno de ciudadanos

El expresidente y ahora candidato por el FRI Carlos Mesa dijo que su primer vínculo son con las plataformas ciudadanas.
17 de Octubre, 2018
Compartir en:
Carlos Mesa en el encuentro con las plataformas ciudadanas.
Carlos Mesa en el encuentro con las plataformas ciudadanas.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de octubre (ANF).- El candidato a la presidencia por el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) Carlos Mesa y 51 plataformas ciudadanas firmaron una alianza para enfrentar las elecciones de 2019 y construir un "partido y gobierno de ciudadanos". Continuarán enarbolando el 21F y el No a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El encuentro de Mesa se realizó con plataformas ciudadanas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Oruro. Muchos de ellos anticiparon una proclamación “¡Carlos Mesa, presidente 2020-2025!! ¡Mesa, presidente!. 

“Nuestro primer vínculo son ustedes (…). Representan una plataforma ciudadana en particular, pero representan la idea colectiva de una ciudadanía en acción, comprometida y que quiere una transformación en el más profundo sentido de la palabra de una realidad que está alejándose al galope de la democracia verdadera”, empezó su discurso Mesa de cara a las plataformas.

Mesa dijo que el horizonte es seguir un camino que exija respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 y evitar que Evo Morales y Álvaro García Linera se repostulen en las elecciones de 2019.

“(Hay) dos líneas claras, no a la modificación del artículo 168 de la Constitución, no a la repostulación ilegal del presidente, Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera y este es un compromiso presente y vivo porque ustedes así lo demandan y este compromiso no está de lado como  alguien pretende”, sentenció Mesa.

Mientras que el documento señala que: "Escuchamos la propuesta de Carlos Mesa de conformar un partido de ciudadanos orientada a derrotar el prorroguismo  inconstitucional del gobierno del MAS, mediante la conformación de una opción política y electoral que culmine con la constitución del gobierno de ciudadanos".

Los representantes de los colectivos también hicieron conocer sus expectativas del movimiento para incorporar las mismas en el programa de construcción democrática; mientras que la decisión de incluirse como militantes o aliados será una definición particular de cada organización.  

Además de decir No a la repostulación, Mesa dijo que el compromiso es con los valores democráticos esenciales que tienen que ver con la construcción de una democracia que no herede el cuoteo, las megacoaliciones y las élites que distorsionaron un objetivo legítimo y sagrado como es la democracia.

Al constituirse el concepto  de ciudadanía como el eje de articulación, estableció que esta propuesta utilizará un denominativo de comunicación “nos llamaremos conciudadanos y conciudadanas”, dijo.

Detalló que la ciudadanía no tiene que ver con lo que dijo el presidente Evo Morales, porque no está vinculado a un tema geográfico o demográfico, “no tiene que ver con la ciudad”.

“Si el Presidente hubiera leído la propia Constitución que promulgó y está vigente se hubiera enterado que el concepto de ciudadanía es un concepto fundamental que incorpora a todos los bolivianos y bolivianas que habitan en este territorio”, sostuvo.

Las plataformas ciudadanas se conformaron para exigir el cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la ciudadanía rechazó de manera mayoritaria la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera.

Pero que por una acción en el Tribunal Constitucional Plurinacional, el MAS logró que se valide la reelección sin límites de las autoridades electas, entre ellas de los mandatarios. Un hecho que para las plataformas es totalmente ilegal, como ilegal es para Mesa.

/NVG/



Etiquetas

    Plataformas,Ciudadanas,Carlos Mesa,Elecciones 2019,Primarias