Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa, Tuto y Doria Medina no son "vírgenes políticos", afirman altas autoridades

Los presidentes del Senado y de Diputados reprocharon a los expresidentes que ahora llamen a votar nulo en las judiciales, cuando en el pasado cuotearon los máximos cargos del Órgano Judicial
22 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Mesa, Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.
Mesa, Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, afirmaron que los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa no son “vírgenes políticos” sino “maestros del cuoteo” cuando en el extinto Congreso Nacional elegían a las máximas autoridades del Órgano Judicial.

Las declaraciones de las autoridades se produjeron poco después que los exmandatarios; el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas y los jefes políticos de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, hicieron un llamado público a votar nulo en las elecciones del 3 de diciembre.

“Ni Tuto ni Carlos Mesa, ni ninguno de ellos son vírgenes políticos. El señor Mesa encabezó las negociaciones de cuoteo partidario en el viejo Congreso para la designación de autoridades. Están ahí las fotos publicadas en los medios. Como lo hizo Tuto Quiroga o como lo hizo (Samuel)  Doria Medina en su tiempo”, reprochó Montaño.

En esa misma línea respondió Gonzales a Quiroga, quien el lunes dijo que en 11 años el Gobierno no había tenido la capacidad de designar a personalidades prestigiosas como se lo hizo en su gestión, citó por ejemplo a: Ana María Romero, a varios magistrados del Tribunal Constitucional liderados por Pablo Dermizaky.

También se arrojó el nombramiento del actual agente para la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez. “Yo lo puse”, aseguró en sus declaraciones Quiroga, al sostener que ninguno de los actuales magistrados podrían cumplir las altas funciones que desarrolla el embajador ante los Países Bajos.

“No creo que se pueda desacreditar a los candidatos comparándolos con exautoridades del pasado, porque si vamos a hacer eso, entonces, yo tendré que comparar a Tuto Quiroga con Simón Bolívar, seguro Tuto quedará en bastante desventaja porque Bolívar nunca fue un co-equipo de un dictador como fue (Hugo) Banzer”, respondió Gonzales al exmandatario.

Dijo que ninguno “aguanta un archivo” documentado de los medios de comunicación impresos, cuando los partidos se “cuoteaban” los cargos del Órgano Judicial, porque definitivamente eran unos maestros del cuoteo.

“No entremos en ese juego, Tuto Quiroga no nació ayer, Tuto Quiroga ya no es virgen político, dejémonos de historias”, sostuvo Gonzales.

Ambas autoridades destacaron que como nunca en la historia, la Asamblea Legislativa ha llevado adelante un proceso de preselección basado en los méritos y la trayectoria de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.

En ese marco “los mejores” preseleccionaron para ir a la elección del 3 de diciembre. Otra es la opinión de los opositores que impulsan el voto nulo, porque sostienen que los candidatos son afines al Movimiento al Socialismo y que el único objetivo será la persecución a los opositores y avalar la reelección del presidente Evo Morales como –dicen- ha sucedido en esta década.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones judiciales