Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa técnica del INE con autoridades e instituciones cruceñas define evaluar la fecha del Censo

Santa Cruz es el departamento que más presionó al Gobierno para que el empadronamiento nacional se ejecute el 2023
16 de Agosto, 2022
Compartir en:
Mesa técnica del INE en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Planificación

La Paz, 16 de agosto de 2022 (ANF).- La visita del Instituto Nacional de Estadística (INE) a Santa Cruz, para instalar la mesa técnica en ese departamento con autoridades e instituciones cruceñas, concluyó con abrir la posibilidad de evaluar la fecha del Censo de Población y Vivienda que está programado para el primer semestre del 2024.

“(No vinimos solamente a) escuchar un cronograma que está presentando el INE, sino la posibilidad que tenemos, primero que se ha podido conseguir la consideración del informe presentado por el Comité Interinstitucional en el cual obviamente lo vamos a complementar en base a la información del INE en los tiempos que nos presenten. Ellos se han comprometido en entregarnos la información una vez termine la socialización, estamos hablando en pocos días. Segundo, que la construcción de la fecha no está cerrada sino que los técnicos van a ser los que se sienten y en función de la propuesta que ha presentado el Comité Interinstitucional y la socialización que han hecho los del INE se van a tomar en cuenta para determinar el cronograma y obviamente la fecha”, explicó el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.

Luego de 10 horas de reunión en ambientes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el tercer anillo, las autoridades nacionales, departamentales, municipales y académicas salieron conformes con el acuerdo al que arribaron.  

Las conclusiones a las que llegaron las autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de la Presidencia, el Gobernador del Departamento de Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el Vicepresidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Santa Cruz, el Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, la Federación de Asociaciones de Municipalidades de Bolivia, los alcaldes del departamento de Santa Cruz y personal técnico del Instituto Nacional de Estadística son:

1. El INE realizó la presentación del nuevo cronograma a todas las instituciones presentes.

2. Las instituciones presentes coincidieron que el desarrollo del Censo es un trabajo netamente técnico.

3. Las instituciones presentes solicitaron compartir la presentación y el nuevo cronograma, la cual será remitida una vez que concluya el proceso de socialización en todos los departamentos.

4. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno presentó su propuesta técnica, la misma que será complementada y remitida al INE para su consideración, una vez el INE remita toda la información solicitada por la universidad.

5. Las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá al INE y los organismos internacionales (CEPAL y UNFPA) especializados para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el cronograma presentado.

6. El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz coadyuvará en el desarrollo de los catastros de los demás municipios del departamento.

"Estamos aquí, juntos, señalando y leyendo las principales conclusiones de esta mesa técnica, demostrando que es posible despolitizar el proceso censal y de esta manera encaminarnos hacia un proceso censal fortalecido, que cumpla parámetros internacionales y que al final de este proceso nos pueda brindar datos de calidad para beneficio de la población, para que los diferentes niveles de Gobierno, tanto el departamental, municipal y las universidades también puedan generar políticas públicas para atender las necesidades de la población boliviana", dijo  el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, al finalizar la reunión.

Santa Cruz fue el departamento que más presionó al Gobierno para que el empadronamiento nacional se ejecute el 2023, sus autoridades e instituciones ejecutaron dos paros cívicos departamentales y anunciaron más medidas si no se escucha el pedido.

El INE desarrolla visitas en cada departamento para instalar sus mesas técnicas y explicar a las autoridades locales el cronograma del Censo 2024.





//FPF//

Etiquetas

    Censo de Población y Vivienda 2024,Santa Cruz