Publicidad móvil Fe y Alegría

Politica

9 de septiembre de 2018 14:06

Carlos Mesa: "es con los instrumentos de la democracia que se vence a la mentira"

El expresidente advirtió que la ley contra la mentira propuesta por Morales, restringirá derechos y habló de un secuestro a la democracia en el país, mientras los gremios de prensa reprobaron la aprobación de una medida que para ellos tiene el objetivo de “silenciar y censurar la crítica”.

carlos mesa archivo Expresidente, Carlos Mesa. Foto: Archivo
Movil foro innovacion

La Paz, 9 de septiembre (ANF).- El expresidente, Carlos Mesa, advirtió hoy que la elaboración de la ley contra la mentira propuesta por el presidente Evo Morales, implica la restricción de derechos constitucionales y remarcó que es con los instrumentos de la democracia que se vence a la mentira.

“Para combatir el emponzoñamiento, la democracia es el arma más poderosa para la libertad, la paz y la justicia, la que el pueblo soberano se da a sí mismo, no la que ha sido envilecida por el poder arbitrario. Sí, es con los instrumentos de la democracia que se vence a la mentira, aunque a veces parezca que es una tarea imposible. La única tarea imposible es la de la resignación”, sostuvo Mesa a través de una columna publicada este domingo en Los Tiempos.

El pasado 22 de agosto, el presidente Morales propuso la elaboración de una ley contra la mentira en el marco de los preceptos andinos constitucionalizados (ama sua, ama llulla y ama quella) para sancionar a las autoridades y los medios de comunicación que supuestamente se dedican a mentir. Posteriormente ante una ola de críticas, afirmó que quienes se oponen al proyecto son “mentirosos confesos”.

Para el exmandatario, Morales no solo “amenaza” con dicha norma, sino que se trata de una “decisión tomada” y que será presentada a “su” Asamblea Legislativa. La calificó como “un nuevo instrumento para restringir más los derechos constitucionales de todos”, siendo que se juegan derechos como la libertad de pensamiento y la libertad de expresión.

Pero a la vez Mesa se preguntó si el Presidente es la persona más adecuada para proponer una ley contra la mentira. En ese sentido recordó que los dos primeros mandatarios del país “mintieron cuando dijeron que un voto es suficiente o que si perdían reconocerían la derrota”, en el contexto del referéndum del 21 de febrero de 2016. "Curiosamente ninguno de los dos gobernantes parece hacer una relación de causa y efecto entre esa flagrante evidencia y la pretensión de hoy de aprobar una ley contra la mentira”, sostuvo.

“La mentira dice ser verdad y acaba confundiendo. Cuesta entender que una buena parte de la población poco educada, mal informada, o francamente manipulada, termine, en el mejor de los casos, por dudar y en el peor por creer, pero es así. El 21F, sin embargo, demostró que la fórmula de la mentira no es infalible”, manifestó Mesa.

También apuntó a la colección de leyes que se han aprobado gracias a los 2/3 del MAS, además la subordinación de poderes del Estado, mencionando la determinación del Tribunal Constitucional al viabilizar la reelección de Morales, sin respetar la decisión de la población reflejada en el referéndum y que en esa coyuntura la “`legalidad´ de hoy es una mentira porque vulnera de manera sistemática la norma de normas (Constitución Política del Estado) que ellos mismos redactaron y que hoy no les sirve, porque creyeron que todos beberían el agua que nubla los ojos a la verdad por un tiempo indefinido”.

Mesa lamentó que el Gobierno esté desarrollando una estrategia “perversa” que busca apropiarse de las reglas constitucionales. “Desde el poder se arma un nuevo andamiaje, una estructura totalitaria torpemente disfrazada. La secuencia es muy obvia, pero funciona mejor de lo que esperaríamos”, advirtió.

Los gremios de la prensa e incluso la propia Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunciaron y reprobaron que el Mandatario se muestre favorable a la aprobación de una ley o estatuto contra la mentira, una medida que, según esta entidad, tiene como solo objetivo “silenciar y censurar la crítica”.

El Código nacional de ética periodística de Bolivia, vigente desde los años 90, ya establece que los trabajadores de la prensa deben “informar con exactitud, equilibrio, veracidad, oportunidad, pluralismo y contextualizando los contenidos”; el mismo documento señala que “no” se debe “difundir informaciones falsas ni tendenciosas ni guardar silencio, parcial o total, sobre hechos noticiosos”. Pero además está vigente la Ley de Imprenta que regula el trabajo de los periodistas a nivel nacional.

Este sábado Morales en conmemoración al Día Internacional del Periodista, pidió a los trabajadores de la prensa que defiendan los intereses de la patria y no de los propietarios

“En el #DíaDelPeriodista, felicitamos a las hermanas y hermanos que ejercen esa digna profesión y hacemos un llamado para que en los medios se defienda los intereses de la Patria y no los de sus propietarios. El periodista debe estar siempre del lado de la verdad, junto al pueblo (sic)”, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter.

/MAMP/MJM/



Noticias relacionadas: