Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa afirma que Evo usa el federalismo para acelerar las elecciones y ve debate imprescindible

El gobernador de Santa Cruz anunció que hará gestiones para viabilizar la situación en el marco de la Constitución Política de Estado.
23 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Foto: CC.
Foto: CC.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de noviembre (ANF). ‒ El expresidente y líder de la Alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó este martes que el debate sobre el federalismo es imprescindible y que no hay que tenerle miedo; no obstante, cree que el expresidente Evo Morales usa el tema para acelerar el proceso electoral a través de una asamblea constituyente.

“Creemos que el debate es imprescindible, necesario y al que no hay que tenerle miedo. El debate nos llevará a una respuesta que será la de ustedes que son los soberanos para decidir el propio destino de la nación”, manifestó Mesa.

Propuso hacerlo preservando la unidad del país, en la línea de una discusión en los nueve departamentos y en el contexto de la paz, reconciliación, debate, diálogo y sin confrontación.

También afirmó que la discusión sobre el federalismo será positiva en la medida en el que se lo haga con acción de buena fe, en la medida en el que no sea un elemento más para ahondar la desunión y la confrontación entre bolivianos.

“Sobre ese contexto, nuestra línea, la de Comunidad Ciudadana, es que todo debate, toda discusión, toda propuesta, tan importante como esta, debe ser acogida, debe ser enfrentada con cabeza abierta, con mente abierta, con espíritu abierto para lograr un resultado positivo”, expresó.

En relación a la propuesta del expresidente, Evo Morales, de realizar un referéndum y una asamblea constituyente para debatir la implementación del federalismo en Bolivia, Mesa cree que con esa idea lo que busca el exmandatario es utilizar esa figura “para acelerar el proceso electoral a través de una asamblea constituyente”.

“No creo que Morales, que ha sido un presidente centralista, que ha sido un presidente que ha defendido esa línea del control total y que le ha dicho aquí están las autonomías en el papel, pero yo no las voy a aplicar, crea y quiera que haya federalismo en Bolivia”, acotó.

Entre tanto, piensa que la posición de Camacho tiene que ver con una reivindicación histórica de Santa Cruz y de sectores importantes del país.

El presidente Luis Arce manifestó que el Movimiento al Socialismo (MAS) ganó elecciones en un Estado republicado, plurinacional, con autonomías y lo haría nuevamente en un eventual Estado federal. 

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, informó que no están en contra del federalismo, ya que es una propuesta que viene desde el año 1904. Subrayó que en este momento el país está enfocado en reactivar la economía y preservar la salud por el tema de pandemia del coronavirus.

Cree que Camacho planteó el tema del federalismo, en este contexto, porque tuvo un primer año de gestión ineficiente.

“No tiene qué ofrecerle al departamento de Santa Cruz. Hemos visto que el 24 de septiembre no le ha entregado ningún regalo al pueblo cruceño y estos días tampoco; por tanto, está teniendo una actitud completamente política”, criticó Del Castillo.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Carlos Mesa,Federalismo,Movimiento al Socialismo,Evo Morales