Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa ratifica que juicio a Añez debe ser anulado, tras observaciones de organismos internacionales

Mesa ya se pronunció en esta línea el pasado 19 de junio, pero ahora volvió a plantear el tema porque son al menos cuatro organismos internacionales y Reino Unido que cuestionaron el proceso
21 de Junio, 2022
Compartir en:
El expresidente Carlos Mesa. Foto: CC
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de junio de 2022 (ANF).- El líder opositor de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, insistió este martes en que el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez debe ser anulado, ante los cuestionamientos de al menos cuatro organismos internacionales y Reino Unido.

“Cuestionamientos de la ONU, la OEA, UE, HRW y Reino Unido a condena ilegal e inhumana contra Añez es la posición de racionalidad, justicia y Derecho del mundo libre ante el autoritarismo y violación sistemática de DDHH del MAS y su gobierno. Corresponde anular el juicio”, se pronunció Mesa a través de su Twitter.

El 19 de junio ya se expresó en esta línea, “La ONU y la UE, testigos y facilitadores de la transición democrática de 2019, coinciden en denunciar violación de DDHH de Añez en el juicio espurio, e inexistencia de una justicia proba e independiente. Arce y Lima decidieron este juicio ilegal; por esas razones debe ser anulado”, dijo.

Añez fue sentenciada el pasado viernes a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, específicamente porque asumió la presidencia en noviembre de 2019, en medio de una crisis política.

Siendo segunda vicepresidenta del Senado, amparada en un artículo del reglamento de debates del Senado, Añez asumió la jefatura de Estado, el Ministerio Público y los acusadores, al igual que el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción sostienen que fue una asunción “ilegal” e “inconstitucional”.

Tras resolverse el caso en primera instancia, el líder del MAS Evo Morales reveló que en una reunión política de altas autoridades del Ejecutivo, Legislativo, organizaciones sociales y el MAS decidieron que el juicio a Añez sea por la vía ordinaria.

Sus palabras un revuelo, incluso el relator para la independencia judicial de la ONU, Diego García-Sayán, expresó su preocupación por esas revelaciones y señaló que a Añez le corresponde un juicio de responsabilidades.

//NVG//

Etiquetas

    Juicio,Jeanine Añez,Independencia Judicial