Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa propone cambiar el sistema judicial "podrido" modificando elección de magistrados

Dijo que la democracia que vive Bolivia “está plagada de la línea autoritaria del gobierno, y de una justica que está al servicio de los poderosos”.
9 de Febrero, 2019
Compartir en:
Carlos Mesa y Gustavo Pedraza. Foto: Comunidad Ciudadana
Carlos Mesa y Gustavo Pedraza. Foto: Comunidad Ciudadana
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de febrero (ANF).- El expresidente y candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, propuso este sábado cambiar el actual sistema de justicia “podrido” del país, que es utilizado como mecanismo de persecución, mediante la modificación en la elección de magistrados.

Mesa remarcó que una democracia sin justicia no es democracia, por lo que de llegar al gobierno “nuestra primera tarea es cambiar un sistema judicial podrido”.

“Esto implica una transformación radical nada más llegar al gobierno, que modifique constitucionalmente los mecanismos de elección de los magistrados de los poderes que están dentro del sistema judicial, y que establezcan cambio automático de autoridades por la vía democrática y constitucional”, apuntó.

El actual gobierno estableció la designación de magistrados mediante un proceso de selección a cargo de la Asamblea Legislativa, que finalmente es definido mediante voto popular. Pese a que este mecanismo lleva dos gestiones, la justicia en el país no mejoró.

Mesa brindó las declaraciones en una conferencia de prensa en la ciudad de Potosí, junto a su acompañante de fórmula, Gustavo Pedraza, donde remarcó que él también fue víctima de la justicia instrumentada por el gobierno con al menos cuatro casos en su contra.

“No podemos creer en un sistema democrático que utiliza la justicia como un mecanismo de persecución, no podemos tener un sistema democrático que utiliza a los fiscales del Ministerio Público como instrumentos de represión”, manifestó.

En ese sentido dijo que la democracia que vive Bolivia “está plagada de la línea autoritaria del gobierno, y de una justica que está al servicio de los poderosos”.

/LFC/


Etiquetas

    Carlos Mesa,Comunidad Ciudadana