Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa pide ante la Fiscalía que se incluya a Evo y tres ex ministros en el caso del "fraude electoral"

Esta denuncia formal ante el fiscal General del Estado Juan Lanchipa, es contra el ex presidente Evo Morales Ayma, el ex Vicepresidente Álvaro García Linera, y los ex ministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce Zaconeta por la comisión de presuntos delitos electorales.
12 de Febrero, 2020
Compartir en:
Carlos Mesa presentó la denuncia hoy en Sucre. Foto: CC
Carlos Mesa presentó la denuncia hoy en Sucre. Foto: CC
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de febrero (ANF).-  Carlos Mesa, expresidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), presentó hoy en Sucre ante la Fiscalía General de Sucre una solicitud para que se incluya a Evo Morales, Álvaro García Linera y tres ex ministros en la investigación por el delito de fraude electoral de las anuladas elecciones del 20 de octubre.

“Resulta imposible pensar que los delitos en los que se concretó este gigantesco fraude electoral hubieran contado únicamente con la participación de ex vocales del anterior órgano electoral y no de las máximas autoridades políticas del anterior gobierno nacional, por la sencilla razón de que el único partido político que resultó beneficiado con esta premeditada maquinación de fraude, fue el MAS”, manifestó Mesa a los medios tras presentar esta solicitud de ampliación de investigación acompañado por su asesor legal y candidato Carlos Alarcón .

Mesa aseguró que esta solicitud la hace en calidad de víctimas, dado que los más afectados por este fraude electoral fueron ellos como alianza política que pugnó en las elecciones. “Los principales perjudicados, como víctimas y damnificados directos, fueron el conjunto de los electores, el Binomio de la Alianza Comunidad Ciudadana y sus candidatas y candidatos a senadores y diputados”.

Esta denuncia formal ante el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, es contra el ex presidente Evo Morales Ayma, el ex Vicepresidente Álvaro García Linera, y los ex ministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce Zaconeta por la comisión de presuntos delitos electorales.

Ya para diciembre del pasado año, la Fiscalía anticipó que no se descartaba que se convoque a Morales para que presente una declaración informativa sobre las denuncias de fraude electoral que beneficiaron a su partido de manera directa.

El ex presidente Morales, que en los últimos días se fue de Argentina a Cuba, ratificó además su intención de participar en estas elecciones postulándose como candidato a primer senador del departamento de Cochabamba.

“Está claro que es una incongruencia que el autor de semejante fraude se presente además como candidato. Sería una ironía que quien ha perpetrado un fraude de esa magnitud se presente como candidato. Así que es imprescindible la acusación ampliada a los autores y beneficiarios directos”, dijo en entrevista con radio Compañera.

El Tribunal Supremo Electoral observó la documentación de cumplimiento de requisitos de Morales, sin embargo desde su base política se anticipó que están procediendo a subsanar dichas observaciones con los respaldos correspondientes para dar curso a esta candidatura. 

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones,Fraude electoral