Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa pide a la OEA aplicar Carta Democrática a Bolivia por incumplir resultados del 21F

Plataformas ciudadanas, académicos, instituciones y sectores de la población se mantienen en alerta por la habilitación del binomio oficialista por parte del Tribunal Supremo Electoral a los comicios de 2019.
11 de Enero, 2019
Compartir en:
Expresidente Carlos Mesa. Foto: Erbol
Expresidente Carlos Mesa. Foto: Erbol
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de enero (ANF).- El expresidente y candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió a la Organización de Estados Americanos, así como aplicó correctamente la Carta Democrática en el caso de Venezuela, lo haga igual con Bolivia por el intento ilegal de repostulación de los actuales mandatarios.

“La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

En junio de 2018, la OEA aprobó aplicar la Carta Democrática para suspender a Venezuela del organismo, porque en los comicios presidenciales, de entonces, que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro, determinó que “carecieron de legitimidad e incumplió estándares internacionales”.

De la misma forma, Mesa pide que se actúe en el caso de Bolivia, donde el gobierno del presidente Evo Morales desconoció los resultados del referéndum constitucional que impulsó, al buscar la modificación de la Carta Magna para posibilitar una nueva postulación en los comicios generales de 2019.

Diputados del oficialismo interpusieron una acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el uso preferente de derechos ya que se estaban vulnerando supuestamente los derechos humanos de Evo Morales a una nueva repostulación. El TCP le favoreció con la reelección indefinida. 

En diciembre de 2018, una comisión especial de sectores opositores al Gobierno presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el máximo organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), contra el gobierno de Morales por su intención de repostularse, pese a que ya tuvo dos reelecciones seguidas, y de acuerdo a la Constitución ya no puede ser candidato.

Plataformas ciudadanas, académicos, instituciones y sectores de la población se mantienen en alerta por la habilitación del binomio oficialista por parte del Tribunal Supremo Electoral a los comicios de 2019.

/LFC/

Etiquetas

    Carta democrática a Bolivia,21F,Carlos Mesa