Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa pide a la Fiscalía retomar investigaciones contra Evo y sus colaboradores por caso fraude electoral

Carlos Mesa dijo que la justicia debe sancionar a Evo Morales por el caso de fraude electoral y al MAS hay que derrotarlo en la contienda electoral.
13 de Junio, 2020
Compartir en:
El expresidente Carlos Mesa. Foto: archivo
El expresidente Carlos Mesa. Foto: archivo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de junio (ANF).- El expresidente y candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió el sábado a las autoridades del Ministerio Público retomar las investigaciones contra el expresidente Evo Morales y sus colaboradores cercanos, denunciados como los autores intelectuales del fraude electoral de octubre de 2019.   

“Nosotros estamos a la espera de que ese proceso de investigación se lleve adelante y hemos entendido que puede haberse producido un paréntesis lógico por la cuarentena global que tenía el país hace pocas semanas, pero ahora ya estamos en cuarentena dinámica y asumimos que el Ministerio Público puede llevar adelante su trabajo”, manifestó Mesa en entrevista con ATB.

Recordó que CC interpuso la denuncia de este caso ante el Ministerio Público, antes del inicio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el país.

El exmandatario señaló que si bien varias exautoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron procesadas como los autores materiales de este hecho, eso no sería suficiente, porque también debe avanzar la investigación contra los autores intelectuales.

“Aquí hay unos autores intelectuales que fueron los que realmente son responsables más importantes del hecho”, apuntó.

Consultado sobre si el caso deriva en la inhabilitación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones, Mesa respondió que una cosa es la responsabilidad individual de Morales y sus colaboradores que deben ser sancionados, y otra el impedir al partido político de participar en las elecciones, porque, si se hiciera eso, entonces se estaría limitando el derecho al voto de los militantes. 

“Una cosa es la responsabilidad del dirigente de un partido y otra cosa es el delito que se le aplica a un partido en su conjunto. Un partido es la representación de una expresión popular, que en el caso del MAS tiene un determinado respaldo”, explicó.

Dijo que al MAS hay que derrotarlo en la contienda electoral y no a través de medidas jurídicas. Remarcó que las medidas jurídicas deben aplicarse directamente contra los denunciados, en este caso el expresidente Morales y sus colaboradores.

/ANF/

Etiquetas

    Carlos Mesa,fraude electoral Bolivia 2019,Evo Morales