Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa: imputación a Valdivia busca tapar denuncia de corrupción contra Evo por OAS

“No le tengo miedo a Evo Morales, no le tengo miedo a su guerra sucia, y le pido que en lugar de seguir con la guerra sucia, tenga el valor de enfrentarse directamente conmigo y no hacerlo a través de terceros”, apuntó.
23 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Candidato Carlos Mesa. Foto: Comunidad Ciudadana
Candidato Carlos Mesa. Foto: Comunidad Ciudadana
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, septiembre (ANF).- El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, lamentó este lunes la “guerra sucia” que inició el gobierno en contra de sus aliados y colaboradores, y afirmó que la imputación contra la gerente de campaña de su alianza, Ximena Valdivia, busca desviar la atención del escándalo de corrupción que enfrenta Evo Morales por el caso OAS.

“Esta acusación absolutamente ilegal y nula de pleno derecho surge cuando el país conoce las acusaciones que llegan desde Brasil, de la vinculación entre el propio Evo Morales y el expresidente de Brasil Lula da Silva, en el caso conocido como Lava Jato, y son acusaciones gravísimas que en este caso tocan directamente a Evo Morales”, denunció Mesa.

La Corte Suprema de Justicia de Brasil homologó un acuerdo de colaboración del expresidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro, detenido desde 2016 por el caso Lava Jato vinculado a sobornos y financiamiento a campañas electorales.

En su confesión, Pinheiro mencionó a al menos tres líderes latinoamericanos: Evo Morales (por un acuerdo presuntamente para favorecer con una obra de carretera), Michelle Bachelet (expresidenta de Chile por supuestamente recibir un pago que financiaba parte de su campaña) y Ollanta Humala (expresidente de Perú, por un presunto abandono a un publicista que trabajó con él), informa este viernes El País de España.

Pinheiro reveló que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva le pidió que asuma las obras de un tramo de la carretera Potosí-Tarija, y dijo que Morales “estaría dispuesto a compensar económicamente a la empresa” con otro contrato, que más tarde sería la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

La construcción de la carretera Potosí-Tarija estaba a cargo de otra brasileña Queiroz Galvao, pero el contrato fue subrogado a la constructora OAS, que había incurrido en permanentes problemas por la demora en las obras.

Mesa recordó que el caso, antes de que se conozca como Lava Jato, fue denunciado por José María Bacovik, y por esta razón fue sometido a al menos 30 juicios, que finalmente tuvieron como consecuencias su muerte.

El viernes, la Fiscalía Departamental de La Paz imputó a la exdirectora ejecutiva de la empresa televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT) y actual gerenta de campaña de Comunidad Ciudadana, Ximena Valdivia, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, por haber ordenado a subalternos a realizar supuestos depósitos irregulares por elevadas sumas de dinero a las cuentas de la empresa durante el periodo 2002- 2003.

“Quiero decirle al señor Evo Morales que el país sabe perfectamente que el objetivo soy yo, y es una vergüenza que para lograr ese terrible objetivo, esté utilizando actos de investigación y acusaciones en contra mis colaboradores”, apuntó Mesa.

Remarcó que no le tiene miedo a Morales ni a su “guerra sucia”, de la que participan, según dijo, el gonismo, un operador extranjero, Bolivia Dice No –alianza de Oscar Ortiz- y el propio MAS, y lo instó a resolver las diferencias en las urnas el próximo 20 de octubre.

Dijo que de no conseguir justicia en el país, por la vergüenza del sistema, lo buscará a nivel internacional.

“No le tengo miedo a Evo Morales, no le tengo miedo a su guerra sucia, y le pido que en lugar de seguir con la guerra sucia, tenga el valor de enfrentarse directamente conmigo y no hacerlo a través de terceros”, apuntó.

/LFC/

Etiquetas

    Comunidad Ciudadana,Lava Jato