Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa: En minutos el Gobierno dejó sin educación al país, eso es "inaceptable"

El candidato aseguró que el Gobierno se aplazó en el manejo de la salud, la economía y la educación porque no tuvo ni tiene la capacidad de responder adecuadamente.
3 de Agosto, 2020
Compartir en:
Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC). Foto: Captura de video.

La Paz, 3 de agosto (ANF).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este lunes que el Gobierno dejó al país sin educación en pocos minutos y ese es un hecho “inaceptable” porque puso de lado su responsabilidad establecida por la Constitución Política del Estado (CPE).

“El Gobierno, en unos minutos, ha dejado al país sin educación; su principal responsabilidad fue puesta de lado. No puede ser (…) es inaceptable, no se puede tomar una decisión con esa falta de responsabilidad, sin hacer lo mínimo para trabajar en una plataforma global que permita a Bolivia una educación”, expresó Mesa.

Cuestionó que la administración de la presidenta Jeanine Añez no haya hecho el esfuerzo por implementar plataformas adecuadas vinculadas a la educación virtual, no ha hecho el esfuerzo para manejar precios y acceso a Internet, pese a tener la administración de Entel.

El domingo, el Gobierno clausuró el año escolar atribuyendo al retraso tecnológico del país y a la necesidad de precautelar la salud de los estudiantes, profesores y padres de familia ante una posibilidad de contagio del coronavirus (Covid-19). 

En ese sentido, Mesa lamentó que la decisión del Gobierno esté dejando a colegios privados totalmente librados a no seguir la educación y a los colegios fiscales, que estaban haciendo el esfuerzo, a no llevar adelante ese trabajo.

Recordó que al principio de la pandemia hizo propuestas vinculadas a la educación virtual, semipresencial, a distancia, por televisión, por medios de comunicación del Estado, pero no tuvo respuesta, por lo que en su criterio el Gobierno se aplazó en el manejo de la salud, la economía y la educación porque no tuvo ni tiene la capacidad de responder adecuadamente.

La decisión del Gobierno también fue observada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que expresó su preocupación a través de un pronunciamiento oficial en el que recuerda que el derecho a la educación es universal, por lo que se necesita actuar con urgencia y unidad para brindar alternativas formales de educación; a ésta preocupación se sumaron otros organismos internacionales como la oficina de Naciones Unidas en Bolivia.

Asimismo, varios actores políticos y candidatos reprocharon el hecho. El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que la educación virtual y a distancia pueden continuar en el país.

/ANF/

Etiquetas

    Carlos mesa sobre la clausura del año escolar