Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa: Que el Gobierno de Áñez asuma su responsabilidad, no nos metan en una misma "bolsa de gatos"

Afirmó que el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez perdió legitimidad por el “caso Murillo” y los presuntos hechos de corrupción en la compra de respiradores, pero aclaró que eso no significa que Áñez no cumplió con los requisitos para una sucesión constitucional de gobierno.
7 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: CC.
Foto: CC.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de junio (ANF). – El líder de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, Carlos Mesa, afirmó este lunes que el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez perdió legitimidad por el “caso Murillo” y los presuntos hechos de corrupción en la compra de respiradores, y aseveró que cada quien tiene que asumir su responsabilidad y no meter en una misma “bolsa de gatos” a todos.

“Quienes fueron parte del Gobierno de la expresidenta Añez y colocaron representantes en el Gabinete y en las instituciones públicas del Estado, son responsables de esa gestión y de sus consecuencias. Que cada cual asuma su responsabilidad y que no nos metan a todos en una misma bolsa de gatos porque eso es inaceptable”, declaró Mesa en conferencia de prensa.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno del presidente Luis Arce sostienen que en el país se gestó un “golpe de Estado” y la oposición afirma que el 2019 hubo un “fraude electoral”. Por el supuesto “golpe” existen exautoridades, expolicías y militares encarcelados; con la detención del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, el Gobierno y el MAS creen que la oposición no tiene más excusa para seguir sosteniendo que en el país existe persecución política. En cuanto a las investigaciones y conclusiones sobre el caso de fraude electoral no existen avances a la fecha.

Al respecto, Mesa afirmó que CC está indignada por lo que ocurrió en el caso Murillo y considera que se debe pedir su extradición y debe ser juzgado en el país respetando el debido proceso. “Murillo tiene que ser, no solamente juzgado en los Estados Unidos y eventualmente condenado, sino también juzgado en Bolivia”, subrayó.

Aclaró que el hecho de que pidan la extradición de Murillo no significa que se está aceptando de que en el país no exista persecución política, cree que ese caso es una coartada del Gobierno para justificar algunos hechos del presunto “golpe de Estado”.

Asimismo, expresó que es una verdad que el Gobierno de la expresidenta Añez perdió legitimidad por los hechos de corrupción. “CC está indignada por los hechos de corrupción, CC cree que el gobierno del expresidente Añez ha perdido legitimidad, pero CC afirma que la expresidenta Añez fue una presidenta constitucional, legítima, que cumplió los mecanismos y requisitos de la sucesión constitucional y no vamos a aceptar el discurso mentiroso de que fue producto de un golpe de Estado”, expresó.

Añadió que la Iglesia Católica, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España, fueron promotores de un diálogo que reunió a los actores políticos, al CONADE y al movimiento cívico cruceño, para analizar salidas constitucionales que permitan recuperar la paz por medio de iniciativas de consenso que propongan respuestas al vacío de poder generado en 2019.

Mesa sostiene que es necesario posicionar verdades incontrastables frente al accionar del Gobierno de Arce. Reiteró que en ese contexto es necesario recordar que en el país se gestó un presunto “fraude electoral”.

También manifestó que en el 2020 hubo un sector de la oposición que dividió el voto y facilitó el retorno del MAS al Gobierno, cuando era claro que la Alianza CC tuvo un “éxito incuestionable” en las elecciones anuladas del 2019.

///DPC//smr

Etiquetas

    Carlos Mesa,Comunidad Ciudadana