Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa: El "fraude electoral" está en ejecución por la vulneración de normas del TSE

El candidato presidencial llamó a su oponente Ortiz como “socio” del Gobierno porque el Órgano Electoral le permitió sustituir a su candidato a la Vicepresidencia de la alianza opositora.
21 de Agosto, 2019
Compartir en:
El candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Foto: Comunidad Ciudadana.
El candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Foto: Comunidad Ciudadana.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de agosto (ANF).- El candidato presidencial por la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció este miércoles que el “fraude electoral” está en ejecución por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque ha incurrido en la vulneración de las Leyes del Régimen Electoral, de Organizaciones Políticas y de la Constitución Política del Estado.

“El fraude no solo tiene que ver con el día de la elección, lo cual es extremadamente riesgoso desde el punto de vista de la credibilidad. No hay ninguna confianza en el Tribunal Supremo Electoral y no garantiza sino una manipulación. Lo dramático es que el fraude ya está en ejecución (…) a través de la vulneración de varias normas”, aseguró Mesa a radio Compañera.

El expresidente explicó que el “fraude electoral” está relacionado con la vulneración de la propia legislación del Órgano Electoral, refiriéndose a la Ley del Régimen Electoral, a la Ley de Organizaciones Políticas y a la Constitución Política del Estado.

Precisó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió, el 28 de noviembre de 2017, un fallo que avala la candidatura “ilegal” del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García para los comicios generales, decisión que fue ratificada por el Órgano Electoral, el 4 de diciembre de 2018, con la habilitación del binomio oficialista como postulantes en las elecciones primarias.

Dichos fallos se dan pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó una nueva repostulación constitucional de Morales y otras autoridades electas.

Este miércoles, en los departamentos en La Paz, excepto en la ciudad de El Alto, Cochabamba, Oruro y Tarija se realizó un paro cívico parcial en defensa del referéndum del 21F y en demanda de la renuncia de los vocales del Órgano Electoral y del binomio oficialista.

En ese contexto, Mesa aseveró que el TSE planteó la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), la cual la calificó de “trucha y hecha a la medida” del oficialismo, para legitimar la postulación del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El candidato opositor agregó que a ello se suma que en el parágrafo segundo del artículo 10 del Reglamento de las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para los comicios generales dispone que los resultados de las primarias solo podrán ser revertidos si se registra la muerte de uno de los candidatos ganadores del binomio presidencial o si se comprueba una enfermedad gravísima sobreviniente o por incumplimiento de los requisitos establecidos en la CPE y la ley.

“Cuando le conviene al Gobierno esa habilitación queda primero ratificando la candidatura de Morales y García y segundo cuando le conviene a su socio Oscar Ortiz (candidato presidencial por Bolivia Dice No) le permiten tener un nuevo candidato y se burlan de su propia ley”, aseguró el expresidente.

El 9 de agosto, el Órgano Electoral emitió una resolución que autoriza a las organizaciones políticas para que sustituyan a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia tras rechazar la renuncia de Jaime Paz Zamora por el PDC en el marco de la LOP, no obstante, luego aprueba hacer los reemplazos en aplicación de la Ley de Régimen Electoral.

La decisión también permitió que Edwin Rodríguez, que renunció a su candidatura a la Vicepresidencia porque la alianza asumió una estrategia electoral unilateral para dividir a la oposición, sea reemplazado por la diputada Shirley Franco.

Mesa detalló que otro elemento que es una “vergüenza” y forma parte del fraude es la elevada cantidad de publicidad y propaganda gubernamental que se difunden en todos los medios de comunicación, así como la propaganda de su oponente electoral Ortiz a título de senador.

“Cómo puede ser que tengamos una propaganda política en televisión cuando está claro que está prohibido por las normas electorales de que se realice la misma antes del 20 de septiembre y esto se hace con toda la desvergüenza del mundo y no pasa nada”, señaló Mesa.

En esa línea, la exautoridad convocó a la población boliviana a que en los comicios generales ratifique su voto realizado el 21F y se rechace una nueva reelección del mandatario.

“Lo importante es que el 21 de febrero debe ratificarse el 20 de octubre. El 20 de octubre hay que votar en función recordarle a Morales que no puede ser candidato, que su es candidatura ilegal”, manifestó.

/AQZ/NVG/

Etiquetas

    Carlos Mesa,21F,TSE