Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa dice que el "MAS consumó su fraude" y llama a continuar con las movilizaciones

El cómputo oficial del TSE, al 99,99% de las actas computadas, libera al Mandatario de una segunda vuelta, pese a las denuncias de fraude por la paralización de la difusión de los resultados preliminares.
24 de Octubre, 2019
Compartir en:
Carlos Mesa de CC. Foto: CC.
Carlos Mesa de CC. Foto: CC.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de octubre (ANF).- El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que con la finalización del cómputo de las actas al 99,9%, que le da la victoria en primera vuelta a Evo Morales del MAS, se consumó el fraude en las elecciones nacionales del 20 de octubre. Por ello, pidió a la ciudadanía a continuar las movilizaciones en respeto del voto.

“Estamos en un momento crucial en la historia. El MAS acaba de consumar el fraude con esa información oficial al 99,99% del Tribunal Supremo Electoral (TSE), (con) 10,56% de diferencia, la cifra es irrelevante. La decisión es clara, el MAS no quiere segunda vuelta, y el MAS no quiere aceptar ninguna modificación de esta alteración vergonzosa y grosera a del resultado de nuestro voto del pasado 20 de octubre”, afirmó Mesa, en un video.

Su reacción se dio a menos de una hora de la finalización del cómputo oficial del TSE, al 99,99% de las actas computadas. Según los datos, Morales obtuvo 47,07% de los votos y Mesa, 36,51%. Dichos resultados liberan al Mandatario de un balotaje, pese a las denuncias de fraude, a partir de la paralización de la difusión de los resultados preliminares.

Ante ello, Mesa pidió a la ciudadanía que no se desanimen y que continúen las movilizaciones pacíficas y democráticas. Destacó la “testarudez” de Morales y el Gobierno y la fortaleza de la sociedad movilizada.

“Quiero decirles: primero, que no se desanimen; segundo, que se mantengan en acción; tercero, que estoy con ustedes, que estas movilizaciones pacíficas y democráticas no deben terminar. Lo que ha ocurrido hace minutos es lo que todos esperábamos, sabíamos de la testarudez del presidente y del Gobierno y sabemos que nuestra fortaleza para seguir adelante”, resaltó.

Las sospechas de fraude se dieron a partir de que, la noche de las elecciones, el TSE paralizó los resultados del conteo rápido al 83% de las actas, que daba una diferencia de 7,12% entre Morales y Mesa; empero, 24 horas retomó con un avance de 95%, que ensanchaba la brecha a casi 10%.

A partir de ello, tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea (UE) recomendaron que la mejor opción  para evitar conflictos es realizar una segunda vuelta.

/KG/



Etiquetas

    Carlos Mesa,segunda vuelta