Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa denuncia uso "político y sesgado" del caso Lava Jato para dañar su imagen y honra

Mesa calificó de “falsa y maliciosa" su vinculación en el caso que investiga el pago de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios bolivianos para adjudicarse obras.
22 de Mayo, 2018
Compartir en:
Carlos Mesa. Foto de archivo: Opinión.
Carlos Mesa. Foto de archivo: Opinión.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de mayo (ANF). -  El expresidente Carlos Mesa descalificó este martes su vinculación al caso Lava Jato y denunció que la diputada oficialista Susana Rivero, en su condición de presidenta de la comisión legislativa que investiga el presunto hecho de corrupción, hace un uso político y sesgado del tema para afectar gravemente su imagen.

Mesa presentó su queja ante la Comisión Mixta que investiga el caso Lava Jato en Bolivia y cuestionó que mientras esa instancia legislativa todavía analiza los supuestos pagos de coimas de constructoras brasileñas a funcionarios bolivianos para adjudicarse obras, Rivero ya adelante “opiniones y prejuicios incriminatorios en su contra y en contra de exautoridades de su Gobierno dañando gravemente su imagen, honra y dignidad, sobre una base falsa, sesgada y tendenciosa”.

Por eso “solicito a ustedes señores legisladores, que exijan a su presidenta (Rivero) dejar de hacer un uso político y mediático del trabajo de la Comisión Mixta, prejuzgando y violando derechos y garantías constitucionales, y comience la investigación sobre los hechos determinantes de los supuestos sobornos que se remontan al período entre el 19 de septiembre de 2005 y el 20 de agosto de 2008”, remarcó Mesa en su denuncia escrita presentada en el legislativo a través de su abogado Carlos Alarcón.

Esta reacción de Mesa surge después de que Rivero, hace dos días, respaldó una nota periodística, que en su contenido aseguró: “según el informe de la operación Castillo de Arena, que fue realizado por el Ministerio de Justicia de Brasil, la Policía Federal de ese país y la Superintendencia Regional en San Pablo, el 18 de agosto de 2004, dos días después del retorno de Galindo desde Brasil (en referencia a José Galindo Neder, quien fue Ministro de la Presidencia de Mesa), se realizó el pago del soborno de Sus. 158.000 a una persona con las iniciales C.M. El pago lo realizó Marcos Wanderley, presidente de la firma Camargo Correa (empresa contratada para la construcción del tramo carretero Roboré-El Carmen). El depósito se lo hizo en dos momentos: el primero de $us. 150.000 y el segundo de $us. 8.000”.

El expresidente dijo que esa afirmación es “falsa, maliciosa y sesgada” porque su único objetivo sería confundir a la opinión pública, al mencionar y relacionar tres hechos distintos. Es decir, “1. El retorno del viaje a Brasil de José Galindo Neder el 16 de agosto de 2004. 2. La fecha 18 de agosto de 2004 cuando se hizo el pago del supuesto soborno destinado a C.M., y 3. Las reiteradas menciones a esas iniciales (C.M.) sugiriendo que corresponden a mi nombre”, sostuvo Mesa.

Agregó que “esta infamia cae por su propio peso” porque según las fuentes documentales originales en las que se basa la diputada Rivero y que constan en el documento de la Comisión de su tercera sesión, los 158.000 dólares corresponden a valores registrados el día 20 de agosto de 2008, es decir, cuatro años después del 18 de agosto de 2004 y un año después del fallecimiento del exministro de la Presidencia.

“Debo además subrayar que la diputada añade el año 2004 a la fecha 18 de agosto registrada en el documento citado que no indica año, para forzar la falsa coincidencia que pretende entre un viaje de José Galindo a Brasil y el pago de un supuesto soborno por parte de la empresa Camargo Correa”, remarcó.

Señaló que si se realiza una secuencia temporal del documento original sobre el que se basa la investigación de la Comisión, se comprobará que los hechos vinculados a Bolivia comprenden el período del 19 de septiembre de 2005 al 20 de agosto de 2008, espacio temporal que no tiene relación alguna con su periodo de Gobierno.

Entonces, “me pregunto cómo puede resultar ajustada a derecho una investigación que con tal de dañar la imagen de un Expresidente de la República y de encubrir los hechos de los verdaderamente responsables, invisibiliza elementos que son los que pueden conducir a esclarecer los actos de corrupción investigados, a la luz de los documentos originales de investigaciones realizadas en otros países y que constituyen el cimiento y la base del trabajo que está realizando esta Comisión”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

  • Carlos Mesa
  • Lava Jato