Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa denuncia una nueva arbitrariedad judicial con la posible sentencia a Jeanine Áñez

El expresidente pidió al gobierno de Luis Arce retornar a la legalidad en este caso, respetar el estado de Derecho y frenar la persecución contra líderes de oposición
5 de Junio, 2022
Compartir en:
Carlos Mesa y Jeanine Áñez. Foto: Internet
Carlos Mesa y Jeanine Áñez. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de junio de 2022 (ANF). - El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció este domingo una nueva consumación judicial arbitraria con la posible sentencia condenatoria que se emita contra la exmandataria Jeanine Añez por el supuesto caso “golpe de Estado II”.

A la vez, el expresidente calificó de vergonzosa la actuación servil del Ministerio Público y del Órgano Judicial a favor del Movimiento al Socialismo (MAS), dejando el camino expedito para sentenciar a la exmandataria que se encuentra retenida desde marzo de 2021.

"La Alianza Comunidad Ciudadana expresa su profunda preocupación por la intención evidente del Movimiento al Socialismo de proceder, a través de sus operadores serviles en el Ministerio Público y el sistema de justicia, con una condena expedita y espuria contra la expresidenta Constitucional Jeanine Añez, a quien mantiene encarcelada desde marzo de 2021, junto a más de 40 ciudadanos que son perseguidos y presos políticos del régimen masista", señala el comunicado.

Este lunes, desde las 14:00 está previsto que se reinstale  la audiencia de juicio oral contra la expresidenta y exjefes militares por el denominado caso "golpe de Estado II". A la vez, el Gobierno espera que se emita una sentencia condenatoria de 12 años.

En ese mismo sentido, Mesa calificó de falsas las acusaciones contra Áñez, quien presuntamente organizó un supuesto golpe de Estado en 2019. Ratificó que todos esos argumentos fueron desvirtuados a lo largo del proceso, y a pesar de ello continúa la persecución contra la exautoridad y otros políticos de oposición.

"Las falsas acusaciones sobre un golpe de Estado en 2019 que nunca existió, supuestamente organizado por la exmandataria, se han desvirtuando una a una y, al contrario, han dejado nuevamente al descubierto la conspiración orquestada por el ex presidente Evo Morales, que renunció y huyo del país, para generar un vacío de gobierno y promover una lucha fratricida que hubiera enlutado a la nación", resaltó.

La audiencia ingresará a la fase final de alegatos. La exmandataria y los exjefes policiales fueron acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Por otra parte, la alianza opositora recordó las observaciones que hizo el Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, quien indicó que el caso contra la exmandataria, “pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de justicia”.

Finalmente, el expresidente pidió al gobierno de Luis Arce retornar a la legalidad en este caso, respetar el estado de Derecho y frenar la persecución contra líderes de oposición.

/EUA/nvg/

Etiquetas

    Jeanine Añez