Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa autorizó transgénicos el 2005 porque Bolivia tenía que decidir su uso

El 5 de abril 2005, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió la resolución administrativa 044/2005 que autorizaba el uso de la semilla de soya transgénica, soya RR y a los dos días salió la resolución triministerial. Después fue elevada a rango de Decreto Supremo Nº 28225 cuando Rodríguez Veltzé asumió la Presidencia del país.
22 de Mayo, 2020
Compartir en:
Carlos Mesa, expresidente y candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC). Foto: Archivo/Internet

La Paz, 22 de mayo (ANF). - El expresidente y candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este viernes que, durante su Gobierno en el 2005, se autorizó el uso de la soya transgénica porque Bolivia tenía que tomar una posición específica con relación al uso o no de la soya transgénica.

A través de una resolución triministerial, el 7 de abril del 2005 se autorizó el uso de la soya RR porque existía dos decretos supremos, uno de 1997 y el otro del 2000, en donde se establecía que el país debiera tomar una decisión sobre el uso de los transgénicos por un compromiso internacional, explicó Mesa a ANF.

Sin embargo, en ese momento ya se estaba usando los transgénicos en los cultivos de soya en el país a pesar que no existía una autorización. Asimismo, por esos años las pruebas biotécnicas para autorizar el uso de esas semillas daban la posibilidad de llevar adelante los cultivos, que eran parecidos a las que se estaban desarrollando en Brasil, Paraguay y Argentina. “Por esa razón es que nosotros tomamos esa decisión”, sostuvo Mesa.

El 5 de abril 2005, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió la resolución administrativa 044/2005 que autorizaba el uso de la semilla de soya transgénica, soya RR y a los dos días salió la resolución triministerial. Después fue elevada a rango de Decreto Supremo Nº 28225 cuando Rodríguez Veltzé asumió la Presidencia del país.

En días pasados, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, hizo notar que en Bolivia se autorizó el uso de la semilla de soya transgénica, soya RR, en 2005, durante el gobierno de Mesa.

Esto, en relación a que actualmente varias organizaciones de la sociedad rechazaron el Decreto Supremo (DS) 4232 que da paso a la introducción de nuevas variedades de cultivos transgénicos en el país por temor a posteriores consecuencias en la salud. La nueva norma fue aprobada por el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

Al respecto, el candidato por CC hizo dos apreciaciones. Por un lado, dijo que el gobierno actual solo tenía dos objetivos, uno específico y el otro sobreviniente. En el primer caso debía organizar las elecciones, y en el segundo, debía tomar las medidas necesarias para enfrentar la pandemia del coronavirus. Por ello, no podía tomar decisiones de mediano y largo plazo como el uso de los transgénicos o de contratos internacionales de prolongación de gas.

Por otro lado, manifestó que tiene que haber un debate profundo sobre el uso de los transgénicos, en otros cultivos como el trigo, maíz o el algodón, y debe ser aprobado a través de una ley tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y no por un decreto supremo, finalizó Mesa.

No obstante, fue durante el gobierno del expresidente Evo Morales que se promulgó la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, Ley 144 del 26 de Junio de 2011, que en el artículo 19, numeral cinco, expresa que “se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados”.

/ANF/ 

Etiquetas

    Carlos Mesa,transgénicos