Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa afirma que no hay que tenerle miedo al debate abierto y legítimo de federalismo

El Ministro de Comunicación en su cuenta de Twitter ve "oportunismo y contradicción" en la posición de Mesa.
vie 5 de Octubre, 2019
Compartir en:
Carlos Mesa en El Alto. Foto: captura de video
Carlos Mesa en El Alto. Foto: captura de video
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de octubre (ANF).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó que “no hay que tenerle miedo” al debate sobre el modelo federal que determinó el cabildo cruceño, y que no debe ser una decisión solo de Santa Cruz, sino de los otros ocho departamentos del país. El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, ve un componente de "oportunismo y contradicción" en esta posición.

El aspirante a la silla presidencial al calificar el cabildo de “completamente histórico”, porque marca uno de los momentos fundamentales de Santa Cruz y del país”, respaldó las conclusiones de esa congregación multitudinaria.

“Recordar que el cabildo es un instrumento reconocido por la Constitución, por lo tanto, es un debate abierto y legítimo que tiene que ser parte no solo de la decisión cruceña que es fundamental, sino de la decisión de los otros ocho departamentos. Este es un debate que no hay que tenerle miedo y hay que abrir un espacio de discusión”, sostuvo el también exvicepresidente de Bolivia.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, escribió en Twitter que esta posición denota "Oportunismo y contradicción: Mesa dice que hay que debatir propuesta federalista sin miedo; mientras su socio Revilla rechaza esa medida por no estar en la CPE. Será como en el tema Incahuasi, en un par de días Mesa se retractará".

Mesa participó este sábado de una marcha electoral en la ciudad de El Alto, donde ratificó que están en el “camino a ganar las elecciones del 20 de octubre”. De acuerdo a algunas encuestas es el segundo favorito, con posibilidades de llevar al candidato del MAS, Evo Morales, a un balotaje.

El cabildo convocado por el Comité pro Santa Cruz entre una de sus determinaciones es trabajar hacia la constitución de un modelo federal, una propuesta que no es nueva, sino que es parte de los elementos discursivos a lo largo de los últimos años, incluso mucho antes de la llegada de Morales al Gobierno.

Mesa destacó que el pueblo cruceño habló a nombre de todos los bolivianos al dirigirse al Jefe del Estado: “Cuando le dijo basta Evo Morales, que no acepta su proceso autoritario camino a la dictadura y que están cansados de la arbitrariedad. Y le ha recordado que el 21 de febrero es vinculante y mandatario y ha ratificado que el 20 de octubre se le volverá a decir no a Evo Morales”.

"Le vamos a decir No el 20 de octubre, No a Evo Morales, No a García Linera, ese proyecto está agotado", sostuvo el candidato en su discurso dirigido a los alteños.

En otro tema, compartió la determinación sobre la declaración de desastre nacional a la Chiquitanía, además de la abrogación de la ley 741 y el decrero supremo 3973 y la revisión de normativas del INRA y la ABT que atentan contra la naturaleza.

/NVG/

Etiquetas

  • Elecciones 2019
  • Cabildo en Santa Cruz
  • Carlos Mesa