Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa acusa al Gobierno de la corrupción, ineficiencia y cuoteo en el Órgano Judicial

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se refirió al tema tras la filtración de audios que han develado una "repartija" de cargos.
21 de Agosto, 2019
Compartir en:
Carlos Mesa. Foto: ANF
Carlos Mesa. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de agosto (ANF).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, acusó al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de la “corrupción e ineficiencia”, tras la filtración de audios en los que se reconoce del “cuoteo” de los cargos en el Órgano Judicial.

“Después de 13 años, la justicia en Bolivia está llena de corrupción e ineficiencia. El #MAS convirtió al Órgano Judicial en un aparato que vulnera la Constitución, persigue a los opositores al régimen, cuotea los cargos y abusa de la ciudadanía. #YaEsDemasiado”, advirtió Mesa.

El expresidente y actual candidato presidencial se refirió al tema después de la filtración de una serie de audios en los que se escucha la voz del hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel, Juan, que revela del “cuoteo” de cargos a jueces, vocales ordinarios, vocales constitucionales y representantes distritales.

En uno de los audios, Juan Michel, durante un encuentro social con un grupo de personas, mencionando a altas autoridades del órgano judicial, entre ellos al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en las influencias que habría en el proceso de selección de jueces.

Hace notar que la carrera judicial fue una propuesta que hizo su hermano Omar y convenció al ministro de Justicia, Héctor Arce, para que se dé curso a eso.

“El Omar (Michel) pues, primero le ha echado flores al Héctor Arce, ‘usted haga patria, usted es el mejor Ministro, haremos historia, encararemos la carrera judicial’, todas sus propuestas de él. El Gonzalo Alcón (presidente del Consejo de la Magistratura) cuando va (a las sesiones), dice que no habla, está sentado en su silla. La Dolka Gómez (consejera de la Magistratura) peor dice, está atrasito”, refiere Juan Michel.

En las últimas horas, el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, denunció el caso en el Ministerio Público y ha solicitado una investigación sobre el proceso de selección de los servidores en el Órgano Judicial.

Asimismo, los diputados Wilson Santamaría y Shirley Franco exigieron un juicio de responsabilidades contra el consejero Michel.

/NVG/

Etiquetas

    Jusiticia,Corrupción