Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mercado garantiza la aprobación de la ley del Censo y llama a levantar el paro indefinido

El presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4824 en el que se establece que el Censo de Población y Vivienda será el 23 de marzo de 2024 y el INE entregará los resultados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en septiembre para que realice la distribución de escaños.
18 de Noviembre, 2022
Compartir en:
El presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado. Foto: Cámara de Diputados.
El presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado. Foto: Cámara de Diputados.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de noviembre de 2022 (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, garantizó que se aprobará la ley del censo en la sesión de la Cámara Baja que está prevista para este lunes a las 17:00. Asimismo, pidió a los cruceños a levantar el paro indefinido que iniciaron el 22 de octubre.

“No hay ninguna razón para seguir movilizados y seguirán dándole cuerda algunos sectores violentos que se alimentan de las tensiones y de la violencia, volvamos a nuestras casas, este parlamentario está presente, la Cámara de (Diputados) pues garantiza que la ley va a salir en los próximos días y que el lunes será aprobada en la Cámara de Diputados”, aseguró Mercado.

Esta posición va en contrarruta de una facción del MAS, la que está dirigida por el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien acusó este viernes a través de su Twitter que hay algunos diputados de la corriente renovadora son “serviles” y "traidores" por promover una ley sobre el censo haciendo eco de la demanda opositora.

“Advertimos otra vez que algunos diputados serviles a órdenes de Tuto Quiroga, Mesa y Camacho al promover una ley de convocatoria y realización del censo ponen en duda la autoridad y atribuciones constitucionales del hermano presidente @LuchoXBolivia. No es renovación, es traición”, escribió en la red social.

La mañana de este viernes, el presidente de la Comisión Mixta, Juan José Jauregui, informó que a su despacho llegó el proyecto de la agrupación política de Comunidad Ciudad (CC), Creemos y del Movimiento al Socialismo (MAS) y las mismas serán tratadas desde las 11:00 de este lunes para elaborar una sola propuesta la que será remitida a la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara Baja informó que convocó a los legisladores a una sesión el lunes a las 17:00 para aprobar la ley, que será remitida a la Cámara de Senadores.

Explicó que la ley dará garantías y ratificará el Decreto Supremo 4824 que promulgó el presidente Luis Arce en el que garantiza el Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y para que los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE) sean entregados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en septiembre para la distribución de escaños.

“Una vez más, convocó a mis coterráneos cruceños y a los bolivianos, no hay ninguna razón para seguir movilizados y seguirán dándole cuerda algunos sectores violentos que se alimentan de las tensiones volvamos a nuestras casas”, pidió.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Morenos (UAGRM), Vicente Cuellar, dijo que la propuesta será analizada porque ellos determinaron esta acción en un cabildo y la misma debe ser consultada.

//PP//NVG//

Etiquetas

    Censo,Legislativo