Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Medios del eje central concentran la mayor cantidad de información electoral, según iniciativa ciudadana

Este miércoles, la iniciativa ciudadana Estudio de Integridad Electoral presentó un primer reporte.
4 de Marzo, 2020
Compartir en:
Los expertos que participaron en la presentación del monitoreo. Foto: Fundación Jubileo

La Paz, 4 de marzo (ANF). - La iniciativa ciudadana no partidaria Estudio de Integridad Electoral ha realizado monitoreo a 32 medios de comunicación de alcance nacional y local, sobre la cobertura electoral y las actividades del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). El eje central, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, concentra la difusión de la mayor cantidad de información sobre las Elecciones Generales.

Este miércoles, la Ruta de la Democracia, con apoyo de la Fundación Jubileo y la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentaron los primeros resultados del seguimiento realizado por equipos de monitoreo a 32 medios de comunicación en los nueve departamentos del país.

Cada semana se publicará un reporte de seguimiento respecto a la cobertura de los medios de comunicación en temas electorales y el cumplimiento a las normas por parte del Órgano Electoral Plurinacional, con el objetivo de transparentar las acciones en el proceso electoral del 3 de mayo de este año.

La responsable del trabajo técnico, Sandra Verduguez, informó que los reportes tienen dos objetivos, que la ciudadanía esté informada y que este trabajo, que será enviado de manera más detallada a los vocales del TSE, “sirva de alerta temprana en caso que se detecte alguna situación que podría ser corregida en el camino”.

Por su parte, el coordinador de la Ruta de la Democracia, José María Paz, manifestó que el trabajo de esta iniciativa está guiado por principios de independencia partidaria, defensa de la democracia, la transparencia, el pluralismo y la diversidad, con el objetivo de promover la participación ciudadana plena e informada, a través del voto informado, la incidencia publica y el monitoreo.

En tanto que el coordinador general de la Fundación Jubileo, Waldo Gómez, sostuvo que esta es otra más de las iniciativas que apoya la institución, para contribuir a la transparencia, al acceso a la información pública y al fortalecimiento a la democracia.

El monitoreo que se realizó entre el 17 de febrero y 1 de marzo de este año lanzó sus primeros resultados, uno de ellos es que la mayor cantidad de información que se difunde en los medios de comunicación se concentra en el eje central, es decir, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

En el primer periodo de seguimiento (17 a 23 de febrero) se publicaron 311 noticias sobre las Elecciones Generales, en medios nacionales 170 y en medios locales 141, de éstas en La Paz (34) Cochabamba (20) y Santa Cruz (48), con coberturas menores están Pando (13), Beni (12), Chuquisaca (8), Oruro (4), Potosí (2) y Tarija no reportan informaciones, en los medios monitoreados.

En el segundo periodo (24 de febrero a 1 de marzo) se difundieron 288 noticias, por medios nacionales 215 y por medios locales 73 noticias, de éstas en La Paz (25), Santa Cruz (12), Cochabamba (11), Pando (12), Beni (9), mientras que en Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro solo se registró una noticia por departamento. En el marco de la transparencia, el presidente del TSE, Salvador Romero, y las vocales Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez han respondido de manera positiva a la iniciativa del Estudio de Integridad Electoral, y se está a la espera de que el resto de los vocales expresen su predisposición.

En cambio, en el ámbito departamental, tres de nueve tribunales electorales departamentales (La Paz, Cochabamba y Oruro) se han abierto a coordinar para que el proyecto acceda a información; aún se espera la respuesta del resto de los tribunales.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones,Fundación Jubileo