Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mayoría del MAS en Diputados aprueba proyecto de Ley de Ascensos de la Policía

La oposición protesta acusa al MAS de distorsionar la Constitución Política del Estado.
23 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.
Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de junio (ANF). – La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la madrugada de este miércoles en grande y detalle el proyecto de “Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana”, el que fue cuestionado por la oposición principalmente por incorporar en la estructura del Mando policial al ministro de Gobierno.

El proyecto de Ley contiene 38 artículos, cuatro disposiciones transitorias, una disposición final y dos disposiciones abrogatorias y derogatorias. La propuesta legislativa será remitida a la Cámara de Senadores para su tratamiento. Según una nota de prensa de Diputados, los artículos 7 y 11 fueron aprobados con modificaciones.

El artículo 11 fue el más cuestionado por la oposición que pone en la jerarquía del Mando policial al ministro de Gobierno, por encina del comandante General de la Policía Boliviana. Según el proyecto estará conformado por: Ministro de Gobierno, Comandante General, Subcomandante y jefa del Estado Mayor y Suboficial del Estado Mayor.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, manifestó que el MAS distorsionó el artículo 252 de la Constitución Política del Estado (CPE) que señala que la institución del verde olivo está al mando del Presidente del Estado por medio del ministro de Gobierno.

“El MAS está distorsionando e interpretando forzadamente (…) el artículo 252. Se necesita al Ministro como un interlocutor, pero otra cosa es que sea incorporado (…) a la institución y a la estructura orgánica de la Policía”, sostuvo Urquidi en la Red Uno.

Dijo que a partir de la promulgación de la norma, la designación de comandantes departamentales ya no será una tuición del comandante de la Policía Nacional, sino que se necesitará la conformidad del ministro de Gobierno. Aseguró que ese tipo de figuras son las que de institucionalizan la institución del verde olivo.

Para el diputado de Creemos, Erwin Bazán, el MAS usa su rodillo mayoritario para que la “Policía esté supeditada y sea un apéndice del poder de turno”. Dijo que el MAS no puede derogar 26 artículos de la Ley Orgánica de la Policía sin antes tratar la propia ley.

La presidenta de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Magaly Gómez (MAS), señaló que el artículo 12 de la norma determina la escala jerárquica de generales y oficiales de carrera determinados como general, general superior, general mayor y general primero.

“Antes existía una estructura lineal de los uniformados que no permitía identificar a los jefes policiales. Ahora, el proyecto de Ley establece que, de 12 generales primeros, pueden ascender cinco de ellos a general mayor y ocupar cargos importantes, de estos, sólo tres oficiales pueden ascender a general superior para que asuman los cargos más importantes de la Policía Boliviana”, sostuvo Gómez, según una nota de prensa de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el diputado, Anyelo Céspedes (MAS), indicó que con la propuesta legislativa permite a los uniformados demostrar mejor calificación a través de la meritocracia.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Policía Boliviana,proyecto de ley orgánica de la policía,Mando policial,Subordinación,independencia