Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Masiva movilización de cocaleros contrarios al Gobierno retoman el control de la Adepcoca

Los dirigentes hicieron responsable al ministro de Gobierno por el saqueo en las instalaciones del mercado de coca.
4 de Octubre, 2021
Compartir en:
La movilización de los cocaleros. Foto: FM Bolivia

La Paz, 4 de octubre (ANF).- Cocaleros de lo Yungas contrarios al Gobierno retomaron el control de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que desde el 21 de septiembre había sido tomada por una facción afín al Movimiento al Socialismo (MAS). La Policía tras gasificar tuvo que replegarse.

Este lunes, tras una masiva concentración los productores de coca se movilizaron hacia la sede de Adepcoca, la Policía los recibió con gases lacrimógenos, sin embargo, los cocaleros lograron ingresaran a las instalaciones tras 14 días de protesta y los efectivos se replegaron.

¡Sí, se pudo! ¡Sí, se pudo! ¡Somos mayoría! Arengaron en signo de celebración y triunfo los productores que padecieron la represión de la policía que hizo uso excesivo de la violencia y los gases lacrimógenos durante dos semanas.

Los dirigentes advirtieron al gobierno de Luis Arce que van a defender el mercado de coca “con sus vidas” y que las autoridades “no se vuelvan a entrometer” en los asuntos de la organización cocalera.

Tampoco permitirán que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra emita otra resolución para alentar un mercado “paralelo”, porque hay un solo mercado de comercialización de producto en La Paz.

El comité de autodefensa a través de los medios de comunicación mostró los destrozos que se causaron a la infraestructura de Adepcoca. Denunciaron que se produjo un “saqueo” en las oficinas, de las computadoras, de los documentos de registro. ¿Quién será el responsable?, cuestionó uno de los dirigentes.

“El responsable es el ministro de Gobierno (Carlos Eduardo Del Castillo), porque avaló y prácticamente “posesionó” a la dirigencia de Arnold Alanes, recordó el dirigente. En septiembre tras la toma de la sede de Adepcoca por esta facción el ministro llegó al lugar para respaldar a la dirigencia.

En esta jornada Alanes también convocó a una asamblea, antes de la gasificación y de la retoma de la sede, el dirigente abandonó las instalaciones de Adepcoca, acompañado de un par de personas.

Durante todo el conflicto la Policía reprimió a los productores, ejerció violencia al momento de las detenciones. Uso civiles para para el uso de explosivos denunciaron los vecinos.

//NVG// 

Etiquetas

    Cocaleros,Yungas,Protesta,Conflictos,Mercado de la coca