Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Masiva marcha en defensa del 21F se dirige al TSE y la Policía despliega 2.000 efectivos

Participan líderes políticos, defensores de derechos humanos y plataformas ciudadanas por el 21F. Rechazan boicot a las Elecciones Generales.
10 de Junio, 2019
Compartir en:
La movilización se dirige a la zona de Sopocachi. Foto: ANF

La Paz, 10 de junio (ANF).- Una masiva marcha desciende de la Ceja de El Alto a la ciudad de La Paz exigiendo respeto a la democracia, al 21F y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. Los impulsores aseguran que será pacífica, piden al Gobierno que no infiltre “buzos” para generar violencia. La Policía anunció el despliegue de 2.000 efectivos.

De la protesta participan las instituciones miembros del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés, defensores sociales, entre otros, además los candidatos a la presidencia como Carlos Mesa, Oscar Ortiz y Víctor Hugo Cárdenas, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina y las Plataformas del 21F.

Tres objetivos movilizan a las organizaciones políticas e instituciones: la defensa de la democracia, el voto de la población reflejado en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y exigen la renuncia de los vocales del TSE, porque no garantizan transparencia en las Elecciones Generales de octubre de 2019.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés y miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, aseguró que la movilización se realiza con una “absoluta vocación pacífica. Por nuestra parte no hay ninguna intención de violencia”, explicó.

Sin embargo, espera que el Gobierno no intente meter “buzos” para generar violencia. “Ojalá que el Gobierno deje de meter sus buzos y los agentes encubiertos no se infiltren en la marcha. Nosotros haremos ejercicio pleno de nuestros derechos”, manifestó.

La marcha busca presionar a los vocales del TSE a renunciar, para garantizar “elecciones limpias”, pero creen que esto no será posible con un organismo electoral “sucio”, porque los vocales orientarán su trabajo a “manipular un gigantesco fraude” en favor de los candidatos del MAS.

Por su parte, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también aseguró que la protesta será “totalmente pacífica”. “Nuestra instrucción es que no haya ningún acto de violencia. Ojalá que no haya infiltrados”, dijo a radio Compañera.

Mientras que el subcomandante de la Policía, Jhonny Coronel, informó sobre el despliegue de 2.000 efectivos para resguardar las instalaciones del TSE, según ha reportado el canal estatal Bolivia TV.

A Mesa no le parece negativo el desplazamiento de ese significativo contingente de efectivos, no obstante, considera que es una “demostración de la fuerza” gubernamental en relación a un derecho constitucional como es la protesta.

En relación a las declaraciones del ministro de Comunicación, Manuel Canelas, que calificó las protestas de “desestabilizadoras del proceso electoral”, Mesa sostuvo que es un intento por “descalificar” la movilización social.

“Nosotros como gobierno rechazamos de manera categórica los intentos de desestabilización y boicot a las elecciones generales que están promoviendo algunos comités cívicos y algunos partidos de oposición”, señaló Canelas en conferencia de prensa.

El candidato a la presidencia por Bolivia dice No, Oscar Ortiz, tildó de “cinismo” las acusaciones de Canelas, “es el Gobierno que no respeta el voto del pueblo, que da un golpe a la Constitución y a la democracia, son esos candidatos ilegítimos e ilegales del MAS quienes rompen la institucionalidad”.

“Vamos a demostrar que no hay ningún boicot”, sostuvo Albarracín al sostener que el principal objetivo es garantizar un proceso electoral transparente y limpio.

/NVG

Etiquetas

    Elecciones 2019,Protesta,21 Febrero,Renuncias en TSE