Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS ve que pedido de expresidentes sobre la repostulación de Evo carece de valor

Más de 20 expresidentes iberoamericanos, que participan de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), exhortaron ayer al Consejo Permanente de la OEA para que “condene” la conducta de Evo Morales.
11 de Junio, 2019
Compartir en:
Los expresidentes que conforman IDEA. Foto: NTN24.
Los expresidentes que conforman IDEA. Foto: NTN24.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de junio (ANF).- El MAS descalifica el pedido de los 21 expresidentes iberoamericanos que pidieron al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenar la repostulación de Evo Morales. Considera que carece de valor y que los exmandatarios solo buscan protagonismo.

“Vemos como una declaración de expresidente quienes no tienen el mandato del pueblo, menos el ejercicio de la autoridad dentro de sus Estados. Por lo tanto, carece de todo valor. Lo que están buscando ellos, en base a un interés común y en algunos casos individual, es figurar, de hacer prensa y de buscar un lugar hacia dónde proyectarse", afirmó el diputado del MAS, Ignacio Soruco.

Más de 20 expresidentes y gobernantes iberoamericanos, que participan de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), exhortaron ayer al Consejo Permanente de la OEA para que “condene” la conducta del Mandatario, porque “desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia”, se lee en el documento.

Asimismo, afirmaron que Morales intenta perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la Convención Americana de Derechos Humanos. Recuerdan que la Constitución de Bolivia limita los mandatos de los presidentes a la reelección por una sola vez de manera continua.

Al respecto, Soruco afirmó que este tipo de peticiones no afecta para nada al gobierno del MAS, debido a que los solicitantes no tienen ningún tipo de autoridad y resaltó la soberanía del país.

“Este tipo de declaraciones desde el Gobierno boliviano nos tiene sin ningún cuidado, nosotros somos un Estado soberano”, dijo Soruco.

Sin embargo, la postura de los exmandatarios fue aplaudida por otros sectores en el país, principalmente por la oposición. En ese sentido, el senador Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo dijo que se debe hacer escuchar en todo espacio, tanto nacional como internacional.

/ANF/



Etiquetas

    OEA,Repostulación