Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS se divide ante aprobación de ley del censo y oposición se organiza para defender fecha

El presidente de Diputados aseguró que el titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez está en “sintonía” para aprobar una ley que garantice la realización del censo.
19 de Noviembre, 2022
Compartir en:
El pleno de la Cámara de Diputados sesionará el lunes por la tarde. Foto: Cámara de Diputados.
El pleno de la Cámara de Diputados sesionará el lunes por la tarde. Foto: Cámara de Diputados.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de noviembre de 2022 (ANF). - El Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados llegará divido a la sesión del lunes, el bloque evista advirtió que votarán en contra del proyecto de ley del censo frente a los renovadores que viabilizarán su aprobación. Mientras que los opositores acordaron defender que la encuesta se desarrolle en 2023.

No es necesario presentar un proyecto de ley porque ya existe un decreto supremo que establece la fecha del censo, además es incrementar la burocracia en el trabajo legislativo. Los diputados del MAS no vamos a aprobar esa norma. La reunión entre el rector Vicente Cuéllar y Jerges Mercado no era necesario”, afirmó el diputado del bloque evista Renán Cabezas a la ANF.

Tras una reunión con la brigada parlamentaria de Santa Cruz, el presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, afirmó que se mantienen firmes en la demanda del censo 2023 y que los legisladores defenderán esa postura en la sesión en la Cámara Baja.

“Hemos estado casi todo el día discutiendo, buscando puntos de coincidencia. Sabemos que el día lunes ellos tienen un gran trabajo porque ellos se van a enfrentar a un ambiente totalmente adverso, pero sabiendo que el ambiente es adverso, hoy se ha decidido mantener una unidad férrea en torno al censo 2023”, afirmó Cuéllar.

Está previsto que la Comisión de Constitución sesione a las 11:00 de este lunes para tratar los proyectos de ley que se presentaron en esa instancia. Posteriormente, el informe será remitido al pleno de la Cámara de Diputados para que los legisladores evalúen en la sesión que se instalará esa misma tarde.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, parte del bloque renovador del MAS, garantizó que se aprobará la norma. Además, dijo que los resultados estarán listos para septiembre de 2024 que permitirá la redistribución de recursos y de escaños en la instancia legislativa.

“Este parlamentario garantiza que la ley saldrá en los próximos días y que el lunes será aprobada en la Cámara de Diputados. Los resultados para la distribución de recursos estarán disponibles para septiembre del año 2024 y que serán utilizados para la redistribución de escaños y reorganización circunscripciones”, precisó el legislador.

Mientras que su correligionaria, Gladys Quispe, del bloque radical, advirtió que en caso de que los “disidentes” aprueben la norma cometerán un delito porque no es su competencia. Cabezas coincidió con esas declaraciones y añadió que la aprobación del proyecto de ley será una muestra que no se confía en la palabra del presidente Luis Arce.

Observación en el Senado

La dirigencia del MAS la semana pasada, a través del vicepresidente del MAS, Gerardo García, rechazó una eventual norma sobre el censo. Asimismo, desconoció el proyecto que presentó la jefa de bancada cruceña del MAS con el respaldo del jefe de bancada en Diputados.

García, manifestó que los problemas del MAS están en particular en Diputados, no así en el Senado. Mercado aseguró que el titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez está en “sintonía” y que pondrá sus “buenos oficios” para aprobar una ley que garantice la realización del censo.

“En Santa Cruz viven ciudadanos bolivianos de todos los departamentos y, por lo tanto, lo que está pasando allí, nos preocupa a todos, nos afecta todo. Estoy convencido que el presidente de la Cámara de Senadores piensa como nosotros y que también va a poner sus buenos oficios para que se apruebe la esta ley”, puntualizó.

Fecha primer obstáculo

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, explicó que los proyectos de ley que presentaron Comunidad Ciudadana y Creemos plantean que el censo se lleve a cabo el 2023, hecho que puede obstaculizar la aprobación de la norma porque no está acuerdo al Decreto Supremo 4824 que define el 23 de marzo de 2024 como fecha para la realización de la encuesta.

“Existen dos proyectos de ley tiene un conflicto fundamentalmente al pretender cambiar la fecha de la realización del censo en la gestión 2023, ingresar a un escenario de pretender modificar leyes como la que regula las atribuciones del Instituto Nacional de Estadística y la distribución de recursos”, especificó el legislador.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Censo,Legislativo