Acceso a clientes

Politica

28 de mayo de 2021 18:50

MAS pide renuncia de Fiscal General y conformar comisión para viajar a EEUU por caso Murillo

Diputados del MAS anticiparon que harán seguimiento al proceso que cursa contra el exministro Murillo en Estados Unidos.

Murillo y Lanchipa El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa y el exministro Arturo Murillo.
728 x 90 Aniversario
Ignatius500
La Paz, 28 de mayo (ANF).- Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron este viernes la renuncia del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, por retardación en las investigaciones de distintos casos que implican a exautoridades del gobierno transitorio de Jeanine Añez. Además, sugirieron la conformación de una comisión mixta en la Asamblea Legislativa para que viaje a Estados Unidos (EEUU) a hacer seguimiento al proceso que pesa contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por sobornos y lavado de dinero.

“El Fiscal General debe dar un paso al costado, yo creo que no es permisible tal actitud, ha tenido su momento para que pueda hacer las diferentes diligencias judiciales para que este caballero (Murillo) no se dé a la fuga”, refirió el diputado Daniel Rojas.

Calificó de decepcionante el trabajo realizado por el Ministerio Público al no hacer las diligencias debidas con celeridad, a fin de no dejar escapar a las exautoridades del gobierno transitorio, involucrados en distintos ilícitos.

El diputado Rolando Cuéllar considera que hubo mucho incumplimiento de la Fiscalía en las labores investigativas, por eso, “vamos a pedir al presidente (Luis Arce) que se destituya, se cambie, salga una convocatoria para elegir al nuevo Fiscal General del Estado”.

Los parlamentarios oficialistas cuestionaron al Fiscal General por no actuar de oficio para evitar que exautoridades del anterior gobierno salgan del país y también por la retardación en las investigaciones en casos como Senkata-Sacaba, gases lacrimógenos y otros. 

Las reacciones surgen luego de que Murillo y otras cuatro personas fueron detenidas hace unos días en EEUU por sobornos y lavado de dinero, dentro del proceso irregular de compra de agentes químicos. La audiencia cautelar del exministro está programada para el 7 de junio, donde se definirá si asume defensa en libertad, o bien, bajo detención preventiva.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, adelantó que se hará seguimiento al proceso que lleva adelante la justicia norteamericana en contra de Murillo, sin entorpecer las mismas, a fin de que sea juzgado como corresponde en ese país.

“Vamos a ser fieles vigilantes del trabajo de la justicia que está haciendo Estados Unidos”, remarcó.

En cambio, el diputado Héctor Arce considera que debe conformarse una comisión mixta en el Legislativo para que vaya a EEUU y haga seguimiento de este caso. 

“Considero que si debe haber una comisión que vaya, haga seguimiento, verifique que todo lo que se está haciendo sea enmarcado en la ley”, manifestó.

/ANF/


336 x 90 Aniversario

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias