Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS observa a 3 ministros y advierte con evaluaciones si no coordinan con legisladores

El órgano Ejecutivo y legisladores del MAS se reunieron el fin de semana para subsanar “fisuras” y arribaron a nueve conclusiones.
13 de Junio, 2022
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 13 de junio de 2022 (ANF).- Tres ministros del gabinete de Luis Arce están observados; se trata del ministro de Salud, Jeyson Auza; de Gobierno, Eduardo Del Castillo; de Justicia, Iván Lima; además del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, informó el diputado del MAS, Daniel Rojas.

“El más observado dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional ha sido el ministro de Salud, después el señor Villca, de Coordinación con organizaciones sociales; tercero, podemos decir que ha sido el de Gobierno y cuarto el de Justicia”, informó Rojas.

El tema -según el legislador- surgió en la reunión que se realizó el sábado entre las autoridades del órganos Ejecutivo y y los legisladores del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La pasada semana, el diputado Gualberto Arispe dijo que el encuentro iba a servir para evaluar la gestión y para resolver ciertas “fisuras”.

“En estos últimos meses se ha ido trayendo algunas fisuras entre el órgano Ejecutivo y el órgano Legislativo, pero para ello nos vamos a sentar en una reunión ampliada para tocar diferentes temáticas”, señaló Arispe.

Rojas acotó que en la reunión ampliada se determinó que los colaboradores del jefe de Estado, Luis Arce, deben coordinar con la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en caso que no lo hagan serán sometidos a evaluaciones trimestrales.

La reunión duró 12 horas. Entre una de sus conclusiones está “convocar a ministros de Estado cuando sea necesario para debatir proyectos de interés del pueblo y coordinar actividades de impacto”.

Sin embargo, el diputado Rojas subrayó que en el encuentro se enfatizó en el tema de la coordinación entre ambas instancias.

“Esperemos que esta situación de mala coordinación a partir de hoy sea más fluida. Entonces, vamos a estar a la espera y a la expectativa de que haya un cambio de timón y se pueda definir todo el trabajo coordinado a través de nuestras organizaciones sociales, nuestro órgano Legislativo para poder coordinar con el órgano Ejecutivo”, manifestó Rojas.

El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, señaló que la reunión duró todo el día, recordó que se llegó a nueve conclusiones, uno de los puntos se refiere al tema de los ministros.

“Ese debate ha llegado a ciertas conclusiones y es por eso que en uno de los puntos indica que la bancada nacional va a convocar a diferentes ministros cuando sea necesario”, puntualizó Arispe.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que la reunión del partido oficialista demostró que entre ambos órganos del Estado no existe coordinación y hay una división interna. Además que son encuentros que debían realizarse a principio de año.

//DPC/nvg/

Etiquetas

    MAS,Iván Lima,Eduardo del Castillo,Jeyson Auza