Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS irá a congreso y reelegirá a Evo Morales como su máximo dirigente, anticipa García

El bloque renovador del instrumento político rechazó esa intensión y afirma que la actual directiva nacional está obsoleta porque se eternizaron en el cargo.
23 de Abril, 2022
Compartir en:
Evo Morales fue ratificado como presidente del MAS en noviembre de 2020. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de abril (ANF). - El Movimiento al Socialismo (MAS) prepara congreso nacional para la elección de la nueva directiva, aún no se definió una fecha exacta, pero de lo que están seguros es que el expresidente Evo Morales será reelecto como el máximo dirigente del instrumento político.

“El pedido de las bases, de la mayoría es que se ratifique al hermano Evo Morales, él seguirá al frente del instrumento político. Seguramente todos vamos a ser cambiados, incluso yo seré cambiado por otro compañero, pero el presidente de la dirección política, por unanimidad, será el hermano Evo”, aseguró a la ANF el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

El 17 de noviembre de 2020, tras retornar de su exilio en Argentina, Morales fue ratificado como presidente del instrumento político, donde además se revalidó a todos los miembros de la directiva nacional.

La dirección nacional del MAS está compuesta por 16 integrantes: presidente, vicepresidente, secretaría de Relaciones Internacionales, secretaría del Vivir Bien, secretaría de Coordinación con Organizaciones Sociales, secretaría Política, secretaría Orgánica, secretaría Económica, secretaría de Fiscalización, secretaría de la Madre Tierra, secretaría de Educación y Formación Política, secretaría de Despatriarcalización, secretaría de Comunicación y Tecnologías de la Información, secretaría de Juventudes, secretaría Electoral, secretaría de Culturas, Salud y Deportes.

En ese contexto, García explicó que se están realizando congresos departamentales para la renovación de las directivas regionales tal como lo estableció el Órgano Electoral el pasado 13 de abril. Hasta el momento Pando, Oruro y Chuquisaca cuentan con nuevos representantes.

“Eso es obligatorio para nosotros. Pero lo haremos cuando terminemos. Solamente se han completado y están reconocidas las directivas de Pando, Oruro y Chuquisaca. Nos faltan seis regiones: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Beni”. Afirmó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a todos los partidos con personería nacional o local a convocar a congresos nacionales y renovar las directivas partidarias en cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096).

Rechazo

Esta declaración fue cuestionada por el diputado del bloque renovador del Rolando Enríquez Cuellar, quien además afirmó que esa decisión solo puede ser tomada por las bases y las organizaciones sociales que conforman el instrumento político.

Asimismo, consideró que las aseveraciones de García son a título personal y le restó autoridad al actual dirigente del instrumento político porque pertenece a una directiva obsoleta que permaneció en el poder por más de siete años.

“Lo que dice el señor Gerardo García es lamentable y lo dice a título personal. El señor García no es la voz oficial del MAS porque es una dirección obsoleta, que no ha respetado los estatutos y las bases están cansadas de que haya dedocracia, quieren elegir a sus representantes”, señaló.  

García anunció que está previsto que hasta octubre se desarrolle el nuevo congreso; empero Enríquez Cuellar aclaró que este encuentro debe realizarse hasta septiembre, tomando en cuenta que el Órgano Electoral otorgó un plazo de 180 días para su cumplimiento.

En las últimas semanas la división en el instrumento se hizo más evidente, varios sectores afines solicitaron la renovación de la directiva nacional. Mientras que Morales salió a la defensiva contra autoridades del Ejecutivo, incluso denunció que era perseguido y llamó a tener cuidado del Ministerio de Gobierno.

Observaciones  

Por otra parte, el vicepresidente del MAS develó que hasta el momento el TSE anuló dos congresos: uno en Cochabamba, porque en el directorio no había igualdad de género. Mientras que, en el caso de Potosí, solamente eligieron a dos o tres personas, y el resto quedó en acefalía para rellenar posteriormente.

“Nos han anulado dos congresos nacionales: el de Oruro y Potosí porque no cumplían con la igualdad de género. por tanto, estamos recomendando a nuestros compañeros que tengan el mayor cuidado a la hora de elegir a sus nuevos representantes”, añadió.

/EUA/nvg/

Etiquetas

    Movimiento al Socialismo,Renovación política,Pugnas